Vistas de un objeto
En un objeto paralelepipédico, es decir, que tiene seis caras y son paralelas dos a dos, podremos tener dos tipos de vistas : una frontal si la observamos de frente y otra oblicua si la observamos desde una esquina.
Debemos tomar puntos de observación frontales a las caras de forma que podamos ver las dimensiones de las formas existentes en esa cara en su verdadera magnitud, es decir lo que vemos es lo que mide realmente.
Un objeto tiene en principio seis caras principales cuyos nombres son :
- Vista Frontal (A) y Vista Posterior (B ) conocidas como Alzados
- Vista Superior (C) y Vista Inferior (D) que se conocen como Plantas
- Vista Lateral Izquierda (E) y Vista Lateral Derecha (F) conocidas como Perfiles
Figura 7
En el ejemplo de la figura 7 tenemos representado un objeto en perspectiva dimétrica y podemos ver las cotas genéricas W1, L1, H1, W2, L2 y H2. Además, podemos observar las seis flechas que nos indican la dirección y sentido desde la cual observamos al objeto de forma que podamos obtener las vistas frontales A,B, C, D, E y F. Son vistas frontales porque observamos en dirección perpendicular a las caras y esta condición nos permite ver cada vista en verdadera magnitud. Es como si desde cada punto de observación viésemos el objeto en dos dimensiones y solo pudiésemos apreciar el ancho y el alto no pudiendo ver el fondo o longitud.
Podemos dar valores concretos a estas cotas expresados en número de cuadrículas, por ejemplo:
- W1 = 12
- L1 = 12
- H1 = 12
- W2 = 4
- L2 = 4
- H2 = 18
Con estos valores podremos obtener las siguientes vistas :
Figura 8
En lugar donde aparece colocada cada vista obedece al sistema de representación europeo.