Pintar la maqueta (2): color base y primeras luces
Los King Tiger (o Tiger II) aparecen en la Segunda Guerra Mundial a partir de 1.944. En esta época el ejercito alemán pintaba a sus carros con el color base DUNKEL GELB (amarillo oscuro), y posteriormente las tripulaciones camuflaban el carro con verde oscuro y marrón rojizo, en función del terreno donde combatieran.
No había una uniformidad en estos camuflajes, de tal manera que podemos encontrar carros sólo amarillo oscuro, o amarillo oscuro y verde oscuro, o amarillo oscuro y marrón rojizo o la combinación de los tres colores.
A final de la guerra, por la falta de suministros, entre ellos de pintura, se podían encontrar carros que estaban pintados sólo en amarillo oscuro, o sólo en verde oscuro, e incluso con la imprimación rojiza de fábrica (todo en marrón rojizo).
En nuestro caso hemos optado por un camuflage un poco raro. Amarillo oscuro sin camuflar para la estructura inferior y amarillo oscuro con camuflaje verde oscuro para la superestructura. Nos parecía bonito.
El escoger un camuflaje u otro depende de la fase de la guerra en la que estemos, el tipo de carro, si hemos encontrado alguna foto que nos haya gustado de un carro en concreto al revisar bibliografía y de nuestra imaginación.
Damos varias pasadas con el aerógrafo cargado de una mezcla de XF-60 (amarillo oscuro) y alcohol. Siempre las pasadas que sean perpendiculares al carro y de un extremo a otro. Dejamos secar unos minutos entre una pasada y otra.
En la fotografía siguiente se ve el carro una vez que se le ha dado el color base.
Dejamos secar un par de horas y mezclamos XF-60 (amarillo oscuro) con XF-57 (ante) y alcohol. La mezcla es algo más clara que el color base. Damos las primeras luces. La combinación de luces y sombras proporcionarán volumen a nuestra maqueta, pasando de ser un juguete plano a un carro con vida propia.
Para dar las luces aerografiamos esa mezcla en cada uno de los paneles del carro (del centro hacia el exterior de cada panel), sin llegar a los extremos de los paneles.
El color base se ha aclarado, observándose como va tomando volumen.
Volvemos a hacer lo mismo, pero sólo con el color XF-57 (ante) mezclado con alcohol. No abusaremos de esta segunda subida de luz, dando fundamentalmente en el centro de los paneles. la pintura del carro parece un poco gastada.
No ha de preocuparnos si ahora nuestro caro parece pintado como a parches. Las siguientes fases (el sombreado y envejecimiento apagarán estas luces y darán una uniformidad al conjunto.
Vamos bien, compañero.