¿Por qué una maqueta de un carro de combate?
En la guerras modernas (desde la Primera Guerra Mundial en adelante), el carro de combate se ha convertido en una pieza fundamental dentro de los ejércitos.
En la Gran Guerra tuvieron su bautismo de fuego tal y como son conocidos en la actualidad, aunque su papel fue un poco pasivo.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, el carro de combate adquirió la importancia decisiva como elemento de ataque (demostrado por Alemania con su Blitzkrieg) y de defensa, dando una movilidad a la artillería desconocida hasta entonces, y proporcionando, al actuar en conjunción con la aviación, un apoyo definitivo a las infanterías de los distintos ejércitos.
Pero no sólo en la Primera y Segunda Guerras Mundiales jugaron los carros ese papel. En la actualidad, casi cien años después, siguen siendo fundamentales en la concepción de las unidades de defensa de cualquier país.
Las maquetas de carros de combate han tenido un desarrollo muy importante en los últimos años.
Se ha pasado maquetas pequeñas, con pocas piezas y poca definición, a verdaderas obras de arte.
Desde el punto de vista que nos interesa, un carro de combate es interesante para un maquetista por diversas razones, entre otras:
- La gran cantidad de tipos de carros de combate que existen y han existido.
- Los diferentes entornos en los que han combatido: Europa Occidental, Rusia, Asia, invierno, verano,etc.
- La cantidad de materiales distintos que las tripulaciones cargan en la parte exterior del tanque.
- Por ser un vehículo que, casi podríamos decir, se individualiza por cada tripulación. Cada carro, aún dentro del mismo ejercito y la misma unidad, es distinto a otro: por los desperfectos ocasionados por golpes o explosiones, por los camuflajes pintados, etc.
- Por los mil efectos que la suciedad y el uso ocasionan en el carro.
Por todo esto, y muchas otras razones, el hacer maquetas de carros de combate es una bonita afición.
Trataremos, pues, de enseñarte a construir y decorar carros, y que se convierta en una afición que te proporcione horas de diversión. Ahí vamos.