Luces y sombras (1)- El gorro
Hasta ahora tenemos:
- El uniforme terminado de pintar pero con una apariencia plana (muñeco)
- La cara terminada con expresión y personalidad.
Nos falta darle profundidad a la figura. Para esto agregaremos luces y sombras. El contraste entre ambas dará vida a la figura, ganando en realidad.
En general, las luces se consiguen aclarando el color base con blanco y las sombras oscureciendo el color base con negro. Cuando tengamos experiencia suficiente podremos ver que se pueden conseguir las luces y las sombras con otros colores. De todas formas, probad.
En nuestro caso para las luces del uniforme y la gorra mezclaremos el color base (gris campo alemán 830) con gris claro (990) y blanco (951).
Cargamos el pincel plano del número 2 en la mezcla.
Antes de depositar la carga en el sombrero o el uniforme, frotamos el pincel sobre un kleenex o papel tisú, de tal manera que la mayor parte de la pintura se quede en el papel, dejando el pincel casi seco.
Frotamos ahora sobre las zonas más salientes del sombrero, de forma suave, de tal manera que se nota su relieve de un color más claro que el fondo (estamos consiguiendo dar volumen a la gorra).
Así lo hacemos un par de veces, si lo creemos oportuno mezclando un poco más de blanco. La gorra ha cambiado de aspecto: parece más real.
Esta técnica se denomina PINCEL SECO. Nos ayuda, aunque no hay que abusar de ella, ni del color más claro, porque nos dará un aspecto irreal.