Precauciones a tener en cuenta
El pintado de figuras, en particular, y el modelismo, en general, son hobbies que nos pueden hacer pasar horas muy divertidas y crear, con el paso del tiempo, una colección de figuras y maquetas. Pero para poder disfrutar de nuestro hobbie hay que tener en cuenta determinadas precauciones.
Entre otras, las siguientes hay que seguirlas.
- Trabajar siempre en espacios abiertos y con buena ventilación. Utilizamos sustancias con componentes químicos que son tóxicos.
Las pinturas, el polvo que suelta la resina cuando es tratada,los disolventes como el alcohol con el disolvemos las pinturas para usarlas en aerógrafo, el aguarrás con el que disolvemos las pinturas al aceite, o incluso las gotas de pintura en suspensión que quedan en el aire mientras aerografiamos un carro o avión.
Todo esto lo respiramos y puede ser muy perjudicial para la salud.
Para evitar esto hay que trabajar en lugares abiertos y con buena ventilación. Cuando estemos pintando con aerógrafo o usando resina, pongámonos una máscara, de tal manera que cuando respiremos no nos traguemos esas sustancias.
- Evitar el fumar o encender fuego cerca de donde trabajamos. Las sustancias que usamos son inflamables y peligrosas.
- Cuidado al usar el cúter o los alicates. Podemos provocarnos dolorosos e importantes cortes.
- El pegamento de cianocrilato es particularmente peligroso, ya que seca en muy poco tiempo y es difícil de retirar de la piel. Cuidado con tocarnos los ojos mientras estamos pegando algo.
- No chupar los pinceles.
- Lavarse las manos después de trabajar .
- Cubrirnos los ojos con gafas.
En general hay que usar, como siempre en la vida, el sentido común y evitar los peligros de cualquier actividad, incluido el modelismo. No es meteros miedo y quitaros las ganas, es, sólo, deciros lo que tenéis que hacer para poder disfrutar plenamente de vuestro hobby.