Resumen - guía de como han de pintarse las carnes
Como parte final del resumen indicamos como han de pintarse las carnes.
Un buen resultado en la cara y manos hará que nuestra figura se vea realzada. Por contra, una figura muy bien pintada cuya cara no esté conseguida, se puede ver arruinada por esto.
El proceso el el siguiente:
Primero, como en el caso anterior, damos la imprimación a la cara o cabeza y manos.
La base de la carne la conseguimos con óleos blanco, siena tostado y ocre. En función de la época del año en que queramos situar a la figura (verano o invierno) pondremos una base más o menos oscura. Dejamos secar una noche.
Damos al día siguiente otra mano de la base. a partir de aquí situamos la línea del pelo con siena tostado. Fundimos hacia el centro de la cara con un pincel de 10/0 para que la línea del pelo quede muy sutil.
Sacamos luces mezclando el color base con óleo blanco. Iremos añadiendo más blanco hasta que consigamos el tono adecuado. Para sacar luces ponemos un poco de esta mezcla en las partes más salientes de la cara (pómulos, nariz, barbilla).
Sacamos sombras mezclando el color base con siena tostado y aplicamos la mezcla en las zonas más oscuras de la cara (los lados de la cara, las cuencas de los ojos, las orejas, debajo del labio inferior, en los surcos que rodean la boca). Fundimos hacia el centro, mezclando un poco con las luces anteriores, de tal manera que el paso de una luz a una sombra no se vea mucho.
Iremos dando luces y sombras hasta que el efecto que quede sea el que nos gusta.
Se deja secar una noche. Pintamos con óleo blanco el blanco de los ojos, sin salirnos fuera. Dejamos secar. Posteriormente pintamos el iris con muchísimo cuidado de quedar centrado (el color el que deseemos: azul, negro, etc)
La boca la pintamos con una mezcla de siena y rojo.
Si queremos podemos pintar con un poco de rojo los pómulos y un poco de gris para dar sensación de barba. Siempre fundiendo para que no se vena saltos entre los colores.