Una "buena" imagen vale más que 1.000 palabras
Un viejo proverbio chino, que has escuchado o leído numerosas veces, es "Una imagen vale más que 1.000 palabras"
Bien, el sentido de este dicho es que lo que vemos, es lo que nos dice la verdad, por encima de las palabras (escritas o habladas). Lo que ocurre es que las imágenes se pueden trucar a voluntad, como bien nos demuestran los expertos en Photoshop y en efectos especiales visuales VFX.
Para el asunto que nos ocupa aquí, no vale cualquier fotografía ni un vídeo hecho a lo loco, sin ton ni son, por eso esta lección añade al sustantivo imagen el adjetivo "buena".
Cualquier información se enriquecerá automáticamente si la acompañas de una fotografía de calidad o de un buen vídeo que no sea largo y que esté bien realizado (que se escuche bien, que no muestre movimientos bruscos y que sea el resultado de una planificación previa meticulosa).
7.1 Fotografías
No hablamos aquí de aportar un álbum completo de fotos a un trabajo para las redes sociales. Considero que 4 es el máximo asumible, siempre que respetemos unas reglas muy simples que voy a pasar a enumerarte:
- Imagen nítida, no movida.
- Que respete la línea del horizonte, es decir, que no esté torcida.
- Que no muestre a nadie con la cabeza o los pies cortados, por culpa de un encuadre deficiente.
- Que jamás capte el rostro de un menor de edad. Si deseas sacar una foto de un grupo o de una persona en concreto, pide antes permiso.
- Que sean tuyas (y si no lo son, que respeten los derechos de autor).
- Que no estén quemadas por un exceso de luz ni demasiado oscuras.
- Que estén bien compuestas, es decir, que sus diferentes elementos: protagonistas, espacio vacío, luces, sombras, texturas o colores estén cuidadosamente elegidos y colocados.
https://500px.com/photo/250459545/sopla-el-viento-by-gloria-ayala-barrera
Esta fotografía la tomé en el Jardín Botánico de mi tierra y la muestro para explicarte qué tipo de imágenes suelo usar para apoyar mis publicaciones en las redes sociales.
Me gustan fotografiar bichos, pero el público reacciona mejor ante imágenes de flores y de macrofotografía.
Más detalles sobre la composición en Fotografía en el siguiente enlace:
http://fotoversia.com/reglas-de-composicion/
7.2 Vídeos
En cuanto al vídeo, es mejor que no dure demasiado. 1 o 2 minutos es el tiempo máximo que podemos mantener entretenidos a nuestros seguidores. Nuevamente tenemos mucho que aprender del lenguaje publicitario.
Tampoco es conveniente cagar el vídeo con demasiado texto. Unas frases breves y numeradas resultarán perfectas.
También hay que tener presente si va a ser visto en un ordenador o en un móvil, y en qué plataforma (Facebook, Instagram, YouTube...) y si será bien comprendido si el seguidor no activa el sonido. Para ello, lo mejor es el empleo de esas frases como subtítulos.
Observa con atención éste que pongo de ejemplo:
¿Qué opinas? ¿Te parece ágil e interesante? Analiza la voz en off, la duración del vídeo, los efectos visuales... ¿Qué cambiarías o mejorarías?
Mi opinión
Cambiaría...
Mejoraría...
|