Conclusiones
Somos conscientes de que son muchas las herramientas que internet pone a nuestro alcance, y que es mucha o quizás demasiada la información que debemos manejar y actualizar diariamente para poder estar al día de novedades y tendencias online en un mundo tan cambiante.
Por ello, por encima de toda esta información debe quedarnos clara cuál es la premisa, que después de años de experiencia en el mundo online, he llegado a la conclusión que es la clave para alcanzar el éxito en internet:
- Fijar una estrategia de generación de contenidos de calidad que sirvan para atraer a nuestros futuros clientes ganándonos su confianza y reforzando nuestro prestigio como profesionales expertos en nuestra área.
- Segmentar al detalle a nuestro publico objetivo para dirigirnos solamente a quienes interesa nuestro servicio o producto. Debemos conocerles con todo detalle: sus gustos, expectativas, necesidades... y por encima de todo debemos aportarles SOLUCIONES.
- Constancia y perseverancia: aunque el largo plazo ha desaparecido en un entorno tan cambiante como la situación de los mercados y de la sociedad actual, tenemos que ser conscientes que todas estas técnicas ofrecen resultados a medio plazo.
- Analizar cada acción que emprendemos y los resultados que proporciona. Debemos estar permanentemente estudiando qué acciones nos acercan a nuestros objetivos y cuáles no, para corregirlas y poder mantener siempre nuestra orientación al cliente, cuya consecuencia será el aumentar nuestras ventas.
Terminamos afirmando la misma idea que planteábamos al iniciar este curso:
Internet no es tecnología, es comunicación, es comunidad.
Escuchemos y comprendamos lo que nuestra comunidad de seguidores necesita y esforcémonos en dar soluciones, no en vender por vender.