Difusión: redes sociales horizontales
Las redes sociales horizontales son aquellas que están formadas por una comunidad de personas y/o empresas que no tienen una temática en concreto, de ahí que también se les llame redes sociales generalistas.
En las redes sociales genéricas el objetivo principal es generar contactos. Sin lugar a dudas el ejemplo más claro de red social horizontal es Facebook, pero son muchas más las redes sociales que cumplen esta característica.
La principal ventaja que nos ofrecen es el que nos pone en contacto con una inmensa cantidad de usuarios.
Por el contrario el principal inconveniente es precisamente este: que al ser tan grande el numero de usuarios al que nos podemos dirigir, nos resulta difícil encontrar el segmento al que verdaderamente le interesen nuestros contenidos y por ende nuestros servicios y/o productos.
Por esta razón, cada vez más, las redes sociales horizontales se centran en dos objetivos fundamentales:
- Poder ofrecer un detallada y cuidadosa segmentación y geolocalización de los usuarios más afines a nuestros intereses.
- Optimizar el buscador de la red para poder encontrar contenidos y usuarios de forma personalizada a sus intereses.
Aunque el número de usuarios, y por tanto, el lugar en el ranking que ocupan es muy variable, para que identifiquéis mejor cuáles son este tipo de redes os detallamos una relación de las principales y más utilizadas: