Difusión: redes sociales verticales
Si como hemos visto en el tema anterior, las redes sociales horizontales son aquellas en las que se reúnen un conjunto de usuarios sin compartir ningún interés en particular más que el de establecer contacto y compartir ciertos contenidos (textos, fotos, vídeos, etc), las redes sociales verticales son aquellas en las que los individuos que la componen comparten un interés una temática común: para madres, para personas con bigote, el deporte, la música, de gastronomía, eventos, pintura o un sin fin de posibilidades.
De ahí que también se les llame redes sociales temáticas.
El inconveniente que presentan este tipo de redes es que cada una de ellas presenta un número de usuarios muy reducido en comparación con los millones de usuarios que presentan las horizontales por tanto hay que estudiar muy bien cuál va a ser nuestra estrategia en ellas y cómo vamos a definir nuestra inversión en publicidad para asegurarnos un ROI (retorno de inversión) rentable.
Pero por el contrario la principal ventaja que presentan es que focalizan perfectamente a nuestro publico objetivo. Como decimos desde un principio, no estamos en internet y por ende en las redes sociales para llegar a cuantas más personas mejor, sino para llegar exactamente a las personas que potencialmente están interesados en nuestra marca.
Como podréis imaginar es fundamental revisar cuáles son las redes sociales verticales que podemos encontrar en nuestro sector y analizar una por una las ventajas que nos aportan, ya que nos pondrán directamente en contacto con nuestro público objetivo.
Ejemplo de algunas redes sociales:
Mi Nube: red social para recopilar información para viajes.
Bla Bla Car: para compartir coche en los viajes.
Womenalia: red social profesional para mujeres.
Lecturalia: Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros.
EmprendeGO: red social para emprendedores en español.
La lista de redes sociales es interminable, y su duración incierta: unas consiguen mantenerse como opción paralela a las grandes redes generalistas y otras desaparecen pronto. Lo importante es que es aconsejable revisar cuál nos podría interesar y probar las posibilidades y rentabilidad que cada una unos ofrece.