Marketing Online: Inbound Marketing
El Inbound Marketing es mucho más que una técnica para estructurar la forma de utilizar unas determinadas herramientas, es una filosofía que condiciona la forma de estar y de ser de una empresa y de conseguir sus objetivos.
El origen del término se remonta al año 2005 de la mano de Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot, pero no se extenderá hasta la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs, firmado por el propio Halligan, Dharmesh Shah (otro de los creadores de la compañía) y David Meerman Scott.
Esta forma de entender el marketing verdaderamente a revolucionado nuestra forma de promocionarnos en internet. Y se basa principalmente en los siguientes puntos:
- Incrementar el número de visitas a nuestra web.
- Transformar estas visitas en leads: es decir contactos interesados en nuestros servicios y/o productos.
- Conseguir conversiones: transformar mediante la automatización de determinadas acciones estos contactos en clientes.
- Fidelizar: el mayor esfuerzo debe orientarse al mantenimiento de los clientes más que a la captación de nuevos, que siempre resulta más costosa.
- Sincronización de las distintas etapas y fases con objetivos comunes.
Todas estas acciones parten de la generación de contenidos de calidad, de forma que la principal diferencia con respecto al marketing tradicional sería:
- El Marketing Tradicional persigue a los clientes.
- El Inbound Marketing los atrae.
Debemos enamorar a nuestros clientes y conseguir una relación duradera.