Posicionamiento en buscadores: ASO
El posicionamiento ASO es el conjunto de acciones que realizamos para mejorar el posicionamiento orgánico, es decir gratis, de nuestra aplicación móvil dentro de las tiendas de descargas de aplicaciones móviles.
Cada año cuando se lanzan las estadísticas de uso de los distintos terminales vemos cómo crece el uso de móviles y tablets a la hora de hacer uso de internet.
No solo buscamos información, sino que también realizamos compras y llevamos la oficina a cuestas a cualquier lugar gracias a móviles y tabletas.
Y para ello necesitamos utilizar programas específicos distintos a los que utilizamos en un ordenador, son las llamadas aplicaciones.
Pero también son aplicaciones las versiones móviles de nuestra web sobre los distintos sistemas operativos de terminales móviles, como son Android, iOS y Windows Phone principalmente.
Pues bien, debemos esforzarnos para que nuestra aplicación sea bien visible en la App Store y así se descargue con facilidad.
Las acciones que debemos seguir para optimizar este posicionamiento son:
- Nombre: elegir un nombre para la aplicación original, breve y fácil de recordar.
- Descripción: una descripción atractiva que incluya nuestras palabras clave.
- Autor: identificaremos al autor para transmitir confianza.
- Capturas de pantallas atractivas y gráficas.
- Icono: aunque no ayuda directamente al posicionamiento, sí conseguiremos con un icono atractivo resultar más visibles.
Aunque los datos más significativos para nuestro posicionamiento serán:
- El volumen de descargas.
- Las valoraciones y comentarios de los usuarios.
Para potenciar ambos deberemos desarrollar una estrategia específica.