Posicionamiento en buscadores: geolocalización
Geolocalización es la técnica por la que se localiza a través de internet la posición geográfica de un terminal, bien móvil o un ordenador.
La utilidad que presenta desde el punto de vista del marketing online y de nuestra estrategia de comunicación es que a través de distintas herramientas que lo utilizan podemos saber dónde están nuestros clientes y si están cerca enviarles un mensaje promocional inmediato.
Otra utilidad, que es la que nos ocupa en este apartado, es la de posicionarnos en las primeros puestos de búsqueda en función de la ubicación.
Y esto es porque cuando un usuario hace una búsqueda en el móvil, los resultados de la misma se ordenan, entre otras variables, por los establecimientos que están más cerca de su ubicación.
Por ejemplo, si estamos en la Calle Ancha de Cádiz y buscamos pizzerias, nos va a indicar las pizzerias que están más cerca de esta dirección.
Si esta búsqueda no la hace en el buscador directamente sino en algún directorio de establecimientos, una de las opciones que suelen presentar es: "lugares próximos a mi ubicación", con lo que muestran todos los locales registrados, ya sean bares, cafeterías, restaurantes, gimnasios, papelerías o cualquier otro.
Por tanto, la geolocalización aunque siempre resulta interesante, lo es más cuando tenemos un local físico al que queremos atraer a nuestros clientes.
Esto no significa que para un delineante freelance que trabaja en su casa no sea importante la geolocalización. Por supuesto que sí es importante, una de las palabras clave que siempre hay que utilizar en nuestra web es la ciudad y/o ciudades en las que podemos prestar servicio.
Una red social especifica de geolocalización que refuerza nuestra estrategia de localización es Foursquere. Os recomiendo que estudiéis si os resulta interesante en vuestra actividad, ya que puede ayudaros a dinamizar vuestra comunidad y reforzar los lazos del mundo online y el offline.