Posicionamiento en buscadores
Cuando hablamos de mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, estamos haciendo referencia a que debemos mejorar el lugar en que aparecemos en los resultados de búsqueda que los internautas hacen en los distintos buscadores cuando están buscando información sobre algún tema, producto, o servicio en concreto.
Es la pantalla en la que debemos estar bien visibles para que nos puedan encontrar, ya que por lo general es en los buscadores donde realmente hay intención de compra. Es donde preguntamos cuando queremos informarnos antes de comprar algo bien sea en una tienda online o en una tienda física.
Por ello toda nuestra estrategia online se orienta a tener visibilidad y ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda, además de por supuesto, cubrir las necesidades de nuestro mercado objetivo.
En primer lugar, para aclarar algunos conceptos clave debemos diferenciar qué es un navegador y qué es un buscador. Más que en la definición técnica en sí de cada uno de ellos, nos vamos a centrar en la definición funcional, es decir, en el para qué sirve cada uno de ellos.
El navegador es el "programa" que nos permite "navegar" en internet yendo de una página web a otra. Ejemplos: Google Chrome, Internet Explorer, Opera, Mozilla Fire Fox, etc.
Por el contrario, un buscador, es un "programa" distinto que nos ayuda a identificar y localizar la información que necesitamos dentro de internet.
¿Cuales son los principales buscadores?
Sin lugar a dudas, el principal motor de búsqueda a nivel mundial es Google, sin embargo no debemos darlo por hecho siempre, ya que hay países en los que esta preferencia cambia, como en Rusia o China.
Otros buscadores a tener en cuenta son Bing o Yahoo. Para ampliar más información sobre los tipos de buscadores te recomiendo el siguiente artículo: Otros buscadores.
Debemos tener en cuenta que las redes sociales también tienen buscadores, y que los sistemas operativos nativos de terminales móviles también tienen sus propios medios para realizar búsquedas y realizar publicidad en los distintos motores de búsquedas.
Este es un cuadro que recoge la nomenclatura que utilizamos en cada medio: