Posicionamiento en buscadores: SEO
SEO (Search Engine Optimization), lo podemos traducir y definir como la optimización de los motores de búsqueda o más bien el conjunto de técnicas orgánicas que nos ayudan a optimizar la posición en la que aparece nuestra web en los resultados de búsqueda.
¿Y qué significa técnicas orgánicas? pues que son gratuitas. Que el buscador en concreto en cuyos resultados de búsqueda queremos optimizar nuestra web no nos cobra nada por aparecer en una posición o en otra.
El estar en una posición o en otra depende de en qué medida cumplimos una serie de requisitos que establece el buscador, y que hace que el algoritmo que utilizan para calcular la relevancia de una web para una determinada búsqueda nos sitúe en una u otra posición.
Sería tan sencillo como conocer ese algoritmo, concretamente el de Google, ya que hemos dicho que es el buscador más importante. La cuestión es que:
- Contiene más de 200 variables.
- Que no dan todas a conocer.
- Que periódicamente van cambiando para ajustar más esos resultados a las necesidades reales de los usuarios.
El último algoritmo introducido fue Colibrí en 2014, diseñado para combatir el contenido de mala calidad. Sin embargo los anteriores algoritmos también siguen vigentes y también continúan evolucionando.
Se habla de unas 500 variaciones al año en los algoritmos de Google...
Aunque la optimización para SEO merece un curso independiente vamos a hablar de las cinco prácticas imprescindibles para cumplir con los requisitos básicos:
-
Hay que pensar en el SEO global:
- SEO en la pagina web (on page).
- SEO fuera de la web (offpage).
- SEO en las redes sociales.
- SEO en nuestros contenidos, etc...
- Estar permanentemente adaptado a las tecnologías: JAVA, HTML5, CS3, diseño responsive, velocidad de carga, url's amigables... Potenciando la mejora de la usabilidad de nuestra web en todo momento.
- Contenido de calidad que se actualice periódicamente y que responda a las necesidades del mercado. Un blog te servirá para mantener tu web actualizada.
- Actualiza tus palabras clave y utilízalas en todos tus contenidos.
- Crea una adecuada y real red de enlaces, tanto internos como externos de tu web.
Es importante aclarar una vez más que cuando hablamos de web nos referimos tanto a una web corporativa como a una tienda online.
Con respecto a las tiendas online existe otro algoritmo en Google más específico llamado Cebra, en el que se premian los contenidos únicos y los comentarios de los usuarios, entre otros.