Posicionamiento en buscadores: SMO
El SMO o el Social Media Optimization es el conjunto de acciones orgánicas, gratuitas, por las que ganamos visibilidad en medios sociales, foros, blogs... pero especialmente en redes sociales.
Además también nos permiten mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, ya que generan enlaces y visitas a nuestra web.
Sería el equivalente al SEO en buscadores.
Para ganar esta mayor visibilidad debemos desarrollar toda una estrategia de contenidos y contactos, siendo el Social Manager junto con el Community Manager los encargados de diseñarla y ejecutarla.
Las principales acciones que debemos seguir dentro de nuestra estrategia de SMO son:
- Generar contenido de calidad que sea interesante para nuestros seguidores.
- Facilitar que el lector pueda compartir fácilmente el contenido a través de herramientas especificas. Por ejemplo, que en todos los artículos de nuestro blog aparezcan los enlaces a las distintas redes sociales para poder compartir el contenido directamente.
- Publicar en distintos medios sociales de forma segmentada: un contenido para cada segmento de nuestro mercado.
- Cumplir la regla del 8/2 para no estar hablando siempre de nosotros mismos. Por cada dos contenidos en que hablemos de nuestra empresa, otros 8 deben ser de contenidos paralelos a nuestra actividad y que sean útiles para nuestros seguidores.
- Recompensar a quienes interactuan con nuestros contenidos: contestando siempre, reconociéndole y agradeciendo sus aportaciones, etc.
- No solo hay que publicar, hay que interactuar con las otras cuentas.
- No utilicemos los medios sociales para vender, si no para crear comunidad.
- Generemos contenidos a través de distintos medios: textos, fotografías, infografías, vídeos...
- Utilicemos técnicas de gamificación para dinamizar la comunidad: propongámosles juegos, sorteos, concursos, etc.
- Escuchemos para mejorar nuestros servicios, productos y la atención a nuestra clientela.
Y especialmente tenemos que:
- Definir previamente nuestro mensaje y programar los contenidos.
- Fijar objetivos concretos.
- Establecer la periodicidad de nuestras publicaciones y cumplirlas. La constancia es la mejor actitud en nuestra estrategia de comunicación.
- Medir cada acción que realicemos, revisando y corrigiendo las desviaciones que puedan presentarse con respecto a los objetivos que nos hemos marcado.