Web 2.0
El término "web 2.0" que tanto escuchamos en todas partes, no es más que la denominación que se hace de las distintas versiones del tipo de web que va evolucionando en el tiempo y así 2.0 es lo que podríamos llamar el código identificativo de la versión de web que manejamos.
De esta forma nos encontramos con las siguientes definiciones:
Web 1.0: es la primera versión que nos encontramos de páginas web.
- Se trataba de plataformas más o menos complicadas técnicamente, por lo general escritas en códigos de programación cerrados en los que los programadores informáticos eran los únicos capaces de realizarlas.
- En cuanto al contenido eran textos estáticos en los que apenas se incluían noticias ni actualizaciones. Por lo general información corporativa de la empresa y nada más.
- Y por ultimo la característica más definitoria es que el usuario no podía interactuar. El usuario leía la información y como mucho podía escribir un correo electrónico privado, pero nada de comentarios públicos, suscripciones, ni mucho menos redes sociales ni valoraciones públicas.
Web 2.0: esta es la versión en la que nos encontramos ahora mismo, casi saliendo de ella hacia la siguiente. Y se caracteriza por:
- Hay una tendencia generalizada a utilizar en la creación de las webs gestores de contenido con códigos abiertos, facilitándose en gran medida la creación de páginas web por cualquier persona con conocimientos de informática a nivel usuario pero sin necesidad de tener conocimientos de programación.
- Los contenidos son mucho más dinámicos ya que se incluyen noticias, agenda de eventos, blog, suscripciones al blog, acceso directo a redes sociales, vídeos, etc.
- El usuario que llega a una web 2.0 puede interactuar abiertamente: descargarse archivos, tener un área privada para clientes, un chat donde resolver dudas inmediatamente, compartir la geolocalización, publicar comentarios, suscribirse o darse de baja de las actualizaciones, comprar online, estudiar online, etc.
Web 3.0: es el modelo de páginas web hacia el que nos encaminamos, aunque bien es cierto que el término aun no está completamente definido y no hay acuerdo unánime sobre el mismo podemos pensar que incluirá alguna de las siguientes características:
- Transformación hacia el concepto de una gran base de datos que podrán gestionarse y acceder libremente a ellos.
- Completa interacción con los usuarios.
- Los contenidos no solo serán comprensibles por las personas, sino también por las máquinas para así dejar paso a la inteligencia artificial a través de la web semántica.
- Evolución hacia al 3D.
Web 4.0: si resulta aventurado hablar de la web 3.0 ni que decir tiene cuanto de arriesgado puede ser intentar definir la web 4.0. ¡Tienen que ocurrir aun tantos acontecimientos! Pero al menos debemos conocer la línea en la que parece moverse la evolución de la web. Así vemos que:
- Comienzan a llamarla Web Total.
- Unirá la web semántica con la tecnología 3D y la inteligencia artificial.
- La voz será el principal vehículo de intercomunicación.
Pensar en estos avances nos lleva ineludiblemente a situaciones que ya se han llevado al cine, como por ejemplo Matrix, con los implantes neuronales y la realidad virtual, pero pensemos ¿no es ya una realidad? ¿No es esta la base de las Google Glass (Wikipedia)?