Análisis
Análisis:
La participación en esta propuesta es dispar: algunas de las respuestas se corresponden a alumnos míos, otras son de personas amigas del blog que participan espontáneamente.
Este hecho tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero desde un principio entendí que eran más decisivas las ventajas y mantuve la situación. Los alumnos aprenden” a través del ejemplo. El “copiar” a alguien es simplemente un punto de partida que favorece la creatividad. Al menos es así en la dinámica de trabajo con los blogs.
Problemas:
Un reducido número de alumnos ha experimentado un cierto cansancio. Este se ha manifestado en respuestas menos elaboradas y menos cuidadas. Esto también ha ocurrido a veces, cuando en lugar de tener tres o cuatro ejercicios que hacer había siete u ocho. La dedicación por su parte era la misma con lo cual cada actividad la hacían más deprisa y peor.
Otro problema con el que me he encontrado ha sido la falta de correctores en los navegadores de los ordenadores de las aulas. (tampoco los había en los procesadores). Debido a los sistemas de seguridad con los que se defienden los coordinadores de informática, los navegadores que mis alumnos utilizaban eran versiones antiguas sin corrector. Los intentos por instalarlos eran inútiles y así, sin una herramienta adecuada hemos tenido que realizar un trabajo para el que la ortografía es esencial sin la ayuda de esta herramienta.
La evaluación de un trabajo de estas características, tan centrado como está en un contenido tan esencial como el de la expresión escrita consiste en una atenta observación directa del día a día de cada alumno.¿Y qué hemos observado? Lo que hemos trabajado: nivel de expresión, claridad, léxico, corrección sintáctica, corrección ortográfica, adecuación textual, creatividad, originalidad, capacidad de análisis. En algunos casos el progreso ha sido evidente y se ha notado muy rápidamente. En otros casos ese progreso ha ido más lento y ha dependido de numerosos factores: grado de interés, constancia, esfuerzo, nivel de autoexigencia.
La experiencia desde mi punto de vista ha sido muy positiva y válida. Como los alumnos han sentido que compartían sus opiniones y creaciones (algo que siempre les gusta) y se ha generado una verdadera comunicación entre ellos tengo intención de ampliar las propuestas, de buscar aquellas formas de plantear las actividades de expresión y comunicación que se adapten bien a este medio.
Cuando parece que ya está todo hecho, que no hay nada más que añadir que el trabajo puede darse por concluido surge siempre una nueva posibilidad. Esta es una de las constantes cuando se trabaja con blogs. Siempre se puede continuar ampliando, corrigiendo, mejorando.
De tú a tú con los compañeros:
El otro día, un compañero de lengua castellana, me pedía consejo sobre los blogs. Le dije:
- Si lo he hecho yo... no debe de ser muy complicado
- En una asignatura como lengua ¿qué es lo esencial? Saber leer y escribir. Ahí lo tienes: el blog. De lo único que se trata en un blog es de leer y de escribir. Te vas a ahorrar montones de disculpas que los alumnos suelen poner con lo de me he olvidado la libreta, no tengo el libro, me han robado el boli.
- El blog está abierto 24 horas al día. No como el insti que abre a las 8 y cierra a las 5. Y muchas más ventajas .
- El tema de la disciplina lo tienes resuelto. Por si acaso que lleven unos cascos al aula de informática. Así consigues silencio absoluto. No es necesario que los demás escuchen lo mismo que uno. Que quieres que trabajen en equipo, los pones de dos en dos, o de tres en tres. Que quieres que trabajen individualmente que lo hagan desde casa. (hay veces que lo de un ordenador por cabeza, ...) (La versión contraria también sirve. Para eso están las wikis.)
- No hay mejor forma de trabajar la diversidad que la de que cada alumno vaya a su ritmo. Con las TICs, y en particular con los blogs, eso ya lo tienes conseguido de entrada.
- Si lo puedes hacer hoy no lo dejes para mañana. La pereza es mala consejera. Son tantos los que quieren que les expliques eso del blog! Pero hoy no, otro día me explicas "eso del blog ", otro día que tenga más tiempo.
- Como sé que la cuestión es si da más trabajo o no, aquí tienes una página llena de posibilidades. y aquí la mía con todo ya hecho, listo para ser aplicado. Internet está lleno de recursos .
Posiblemente la explicación de esta experiencia es poco científica. Mientras viví el trabajo de redacción con los blogs no era consciente de que posteriormente tendría que explicarlo. Ha sido como ir avanzando a través de la jungla, poco a poco te vas abriendo camino y no tienes una idea clara de lo que al final te espera.
La realidad de internet y más aún de los blogs es demasiado reciente y por ello poco tangible. Ni equipos directivos, ni departamentos ni restos de compañeros entienden muy bien a que se dedica uno cuando dice que trabaja con blogs. La realidad de los equipamientos informáticos de los institutos no es mejor. Sólo mi convicción interior de que creo que estoy de verdad en el camino adecuado me ha llevado hasta aquí.
Y ahora sólo me queda desear que esta guía, aunque humilde, pueda ser útil a todos aquellos que sientan que esta semilla de renovación que nos aporta la tecnología merezca ser regada y tener su oportunidad en el ámbito de la enseñanza de la lengua.
Ha sido al final, cuando he levantado la vista y he mirado el camino recorrido, cuando me he dado cuenta que esta experiencia debía ser compartida. Ha generado interés, ilusión, trabajo, mejoras expresivas importantes, más comunicación, en mí, en mis alumnos, en cuantos me han seguido día a día.
A cambio, he perdido mi blog. Este ha sido el “precio”. Mi blog ya es “Un Plan de Redacción” y las entradas o propuestas son filtradas por dicho plan. Ha adquirido independencia e identidad. (Pronto tendré que buscarme la vida) Paradójicamente, ahora sé mejor que nunca qué contenido le corresponde. No fue así durante casi medio año, marzo 2006/octubre2006. En ese tiempo estuve buscando el objetivo de este blog.
La búsqueda de ese objetivo me ha llevado en estas tres direcciones:
- Tecnológica
- Textual
- Comunicativa