Las tres direcciones en busca del Objetivo
La dirección tecnológica me ha ido descubriendo las posibilidades de diferentes servicios web 2.0. Al abrir mi blog no sabía ni media palabra de HTML y eso no me impidió iniciar el trabajo. Poco a poco el deseo de hacer las propuestas cada vez mejor presentadas me llevó a aprenderlo. Evidentemente fui descubriendo YOU TUBE, servicios de alojamiento de imágenes, sistemas para compartirlas, formas para integrar diferentes herramientas, Slideshare, discos virtuales, wikis, cazas del tesoro, webquests, moodle, hot potatoes, ... Aún hay muchas utilidades que no conozco o que no sé manejar, pero mi ánimo está dispuesto a aprenderlas si considero que me van a ser útiles.
La dirección textual. La búsqueda concreta de propuestas me ha hecho releer numerosos libros, indagar en libros de texto, remover mi humilde biblioteca y conocer nuevos escritores (nuevos para mí o que sólo conocía de oídas), (Alex Grijelmo, J.A. Marina, Amando de Miguel, José Antonio Millan). He tenido ante cada nueva propuesta, que imaginar las posibilidades y la forma de que las respuestas fuesen siempre abiertas y complementarias sin que unas anulen a otras, que se complementen, que se continúen, que se enriquezcan.
La dirección comunicativa ha supuesto asumir como positivo todo el entramado de relaciones que a través de los blogs se generan. Comencé conociendo blogs dentro del marco de “La Coctelera” y también a sus autores. Con la definitiva evolución del blog hacia este plan de redacción esa comunidad inicial se modificó. Con algunos amigos la fidelidad ha sido mutua, también llegaron otros y sentí la necesidad de compartir lo que estaba haciendo con personas más afines. Encontré “Tagzania”, un web de localizaciones de blogs según etiquetas. Coloqué la mía de “blogfesor” y gracias a ella conocí a Lu, Fzayas, Reina, Larequi, Merche, Antonio, ...Me vino a la cabeza una cierta idea de soledad. Las banderitas de cada blog se quedaban tan perdidas en la inmensidad del mapa... (cuatro gatos haciendo blogs, quijotes de la era digital). Al intercambio con ellos debo parte del enriquecimiento de LRCLB y la fortaleza que han adquirido mis convicciones a este respecto.
Los alumnos enjuician estas cosas con otros criterios mucho más subjetivos. Ellos “padecen” el sistema educativo y todo lo que sea salir de la rutina de la típica clase les produce una doble sensación que no siempre saben analizar correctamente. Por un lado les gusta hacer las cosas de forma distinta pero claro, ¿no estarán perdiendo el tiempo?
Están tan acostumbrados a que la letra con sangre entra que ... No “pueden” ser sinceros porque se juegan la nota. En todo caso ya les parece bien romper la rutina. Pero el enriquecimiento es como en todo. El que se esfuerza mejora, el que no se implica, no.
Alguno se atreve a hablar de perdida de tiempo y la gran mayoría ve la proyección personal que el escribir correctamente les puede suponer.
Como conclusión a toda esta introspección quiero añadir algo más espontáneo, más directo, más sentido. En el blog, una de las entradas detalla los motivos de uso de esta herramienta. Es este:
PARA QUÉ UN BLOG
No hay mayor sordo que el que no quiere oír. Así de claro. Daré unas explicaciones absolutamente innecesarias. Los que las lean no las necesitarían. Los que no las van a leer ni con cincuenta aclaraciones más quedarían satisfechos.
Escribimos en los blogs para habituarnos a la escritura del presente y sobre todo del futuro.
Escribimos en los blogs para aprovechar las posibilidades comunicativas que las Tecnologías de la información y de la comunicación ponen a nuestro alcance.
Escribimos en los blogs para aprovechar el flujo de conocimientos que fluye por la red.
Escribimos en los blogs para compartir nuestras experiencias, vivencias y opiniones.
locaporlaluna dijo
Escribimos por muchas y variadas razones, pero lo más importante, es que escribimos.
Besos, Javier
11 Marzo 2007 | 07:36 PM
Gisela Garrido dijo
¡Hola Javier!
Bueno, no hay mucho que decir, pero estoy totalmente de tu parte. Las facilidades que nos ofrece el poder escribir con los blogs o con los ordenadores, son muchas. Y si nuestros medios de comunicación actuales nos lo ofrecen, ¿para qué desaprovecharlo? Pero si me pongo a pensar en cómo ha evolucionado todo, creo que dentro unos años, cuando tenga nietos, éstos ya no irán al colegio, solo con conectarse a internet y mantenerse al día de todo lo que deberán saber, ya tendrán suficiente. Y eso me parece increíble.
Un sAludO
11 Marzo 2007 | 07:42 PM
Candela dijo
Pues si te digo la verdad Javier solo escribo en tu blog y porque son "deberes" que si no...
No sé por qué la gente escribe en los blogs...Yo solo entro para reírme un rato de los "flipaos/as" que exhiben sus fotos.
Esto no va por ti Javier que lo sepas...
Adiós.
11 Marzo 2007 | 08:53 PM
Radu dijo
Los blogs son muy útiles, ya que te permiten hacer millones de cambios en un texto, poner imágenes, insertar música... Éstas son sólo una pequeña parte de las cosas que puedes hacer con los blogs. Los Blogs son realmente útiles. Si se nos ofrece la posibilidad de crear un blog gratuitamente no deberíamos desaprovecharla. Lo único malo que les encuentro a los Blogs es que se deben actualizar casi cada día y hay gente que no tiene tiempo.
12 Marzo 2007 | 08:46 AM
jordi roig dijo
Hola javier!
Un blog supongo que es para explicar a la gente lo que te pasa durante el día, o no sé para escribir tonterías..
Para mi un blog es una gran tontería, y una pérdida de tiempo.. pero cada uno con lo suyo...
Saludos
12 Marzo 2007 | 08:59 AM
Mireia dijo
Yo creo que lo blog es un medio muy interesante para que la gente se pueda comunicar, expresar, intercambiar ideas, etc..
Hay muchos blogs que son interesante, pero hay alguno que... mejor lo dejamos. Pero la Candela tiene razón, hay muchísima gente que entra en tu blog porque son deberes, sino no entrarían.
Besos!!
12 Marzo 2007 | 09:02 AM
Lídia dijo
HOLA!
Los blogs me parecen muy interesantes, ya que te permiten compartir tus sentimientos con todas las personas de la red y, a parte, también puedes colgar música y vídeos. Esto son un técnicas que el papel y el lápiz no te pueden ofrecer.
Pero a la vez, los blogs también necesitan tiempo, mucho tiempo. Casi cada día vienes que actualizar y tienes que poner temas que sean interesantes y llamativos por los que lo lean.
Yo también creo, como comentarios anteriores, que en unos años ya no se hará clase a la escuela, sino que todos se conectaran desde su casa y aprenderán desde allí. Cosa que no me parece bien, ya que en casa delante del ordenador no te relacionas con nadie.
12 Marzo 2007 | 09:10 AM
Sara, Elena & Sandra dijo
Como ya hemos dicho anteriormente, internet junto a todos sus recursos, nos ofrece una gran cantidad de puertas para dar flujo a la comunicación.
Es muy importante comunicarnos para concienciarnos y adaptarnos en la sociedad en que vivimos, y es por eso que herramientas como los blogs o forums son de gran ayuda.
Creemos que la gente que dedica su tiempo a fomentar el uso de los blogs hace un trabajo muy importante, y la verdad es que es de agradecer.
12 Marzo 2007 | 09:28 AM
patri dijo
Pues no sé!!La verdad que a mi no me entusiasma mucho eso de escribir y poner lo que uno piensa yo soy mas de ver lo que pone la gente.
Pero me parece bien que ellos lo hagan.
13 Marzo 2007 | 03:38 PM
Gloria Marin dijo
Hola Javier!!
Pues la verdad, yo al principio no miraba mucho tu blog y no pasaba mucho por aquí, pero últimamente mes estoy aficionando. Creo que es muy interesante leer los posts y todas las noticias que vas poniendo día a día. Es importante que las personas nos comuniquemos y que expresemos nuestras opiniones. Además, escribiendo y leyendo se aprende mucho sobre lo que pasa en el mundo y sobre cómo escribir.
Besos!!
13 Marzo 2007 | 05:08 PM
Gerai dijo
Bueno, ha llegado la hora de mojarme un poco. Creo que sí, que un blog es interesante, y que puede ponerte al día, y un gran etc de ventajas que todos ya sabemos. peeero... ( todo tiene un pero ) creo que este blog lleva un ritmo muy acelerado debido a que la gente escribe a cambio de nota ( me incluyo ) así que creo que, si esto no fuera así, habría comentarios más extensos e interesantes, debates ( ya que la inmensa mayoría de comentarios los hacemos sin esperar respuesta alguna ) y el aliciente de ir a mirar haber que han escrito los demás seria mayor ( ya lo dicen, lo bueno si breve, dos veces bueno ).
Salu2.
14 Marzo 2007 | 10:55 PM
Elisa dijo
Ay, porque sube nota..., estos chicos tienen clarísimo que todo tiene un precio. Yo también he empezado a subir nota por escribir comentarios porque si no... Y los profes estamos tan colgados que nos leemos unos a otros y no cobramos por ello. Si es que no tenemos arreglo.