Metodología
En la práctica, se inicia el trabajo con una presentación del blog. Dependiendo del conocimiento previo que los alumnos tienen sobre esta herramienta es necesario dedicar más tiempo o menos a esta introducción.
Conviene hacer hincapié en la estructura básica del blog: propuestas y respuestas . Los alumnos, en principio, participan a través del apartado de las respuestas, pero a medida que van mejorando su expresión, y teniendo en cuenta la calidad de lo escrito, algunas de sus aportaciones pueden convertirse en entradas nuevas.(Entrada realizada por un alumno).
Es imprescindible tener desde el comienzo la dirección de correo electrónico de todos ellos.
El correo electrónico nos sirve para marcar el ritmo de trabajo y como instrumento de control. Cada actividad ( Conviene recordar para los que sean más nuevos en este mundo de los blogs que cada propuesta, cada entrada, tiene una dirección de internet propia, es decir, cada propuesta de trabajo queda totalmente identificada y diferenciada del resto de propuestas y basta con copiar su dirección que aparece en la barra de navegación para tenerla registrada.) que queramos que el alumno desarrolle, la acompañaremos con un mensaje de correo. (No hay que asustarse por ello porque un mensaje de correo se envía de forma colectiva y en él tan solo hay que incluir la dirección de la entrada en la que hay que trabajar.)
De este modo a pesar de que el blog es muy amplio y puede seguir creciendo, tanto el mío como el que cualquiera pueda o quiera montarse, el alumno siempre va a estar guiado en sus actividades. (Otra alternativa para realizar esta labor de control puede ser la de la plataforma de aprendizaje en línea Moodle, aunque sin querer entrar en detalles, su complejidad es mucho mayor y sus posibilidades para el trabajo de la asignatura de lengua, según mi modesta opinión, se orientan en otra dirección mucho más restrictiva. Simplemente se trataría de ir enlazando las páginas correspondientes en el curso del alumno.)
Gracias al correo electrónico un mismo blog sirve como espacio de trabajo para alumnos de diferentes niveles o grupos. Es un blog para el aula pero no de un aula en concreto.
Con el correo electrónico podemos escoger unas actividades para unos alumnos y otras muy diferentes para otros. A algunos alumnos les podemos mandar más actividades que a otros. También actividades de dificultad especial pueden advertirse a través del correo y anunciar su mayor peso en la evaluación. En definitiva, si cada alumno trabaja con un ordenador, y cada uno recibe tareas adecuadas a su nivel, el aprovechamiento de la clase se multiplica. Cada alumno sigue su propio ritmo de aprendizaje.
La estructura de blog también nos permite no quedarnos sólo en las actividades que ya nos vienen propuestas sino, sobre todo, ampliarlas o cambiarlas según nuestro gusto y el contexto en el que trabajamos. La actualidad genera continuamente contenidos que podemos compartir con los alumnos y que a ellos les van a motivar mucho más que los que en esta guía aparecen.