Cómo construir una reputación o marca personal
Nuestra marca personal, nuestra reputación, la construimos a lo largo del tiempo. Es un trabajo a largo plazo.
En aulafacil.com tiene un curso sobre la marca personal que puede resultarle útil: Curso gratis sobre la Marca Personal
Para construir una reputación la primera idea es enfocarnos en un tema, es decir, elegir una especialidad. Los mercados actualmente son muy competitivos y para sobresalir necesitamos ser el mejor especialista.
Por tanto, es difícil y poco creíble, ser el mejor abogado en todos los campos y en todo el mundo. Debemos fijarnos unas metas u objetivos motivadores pero realistas. Por ejemplo, ser reconocido como el mejor abogado laboral de Madrid.
Debemos tener pasión por nuestra especialidad, estudiar y mejorar durante toda la vida.
Pero, en un mundo competitivo y conectado como el actual, no solo se trata de saber, sino de construir una reputación, una imagen.
Elementos para construir una reputación o marca personal
Construimos una reputación con numerosas piezas o elementos que debemos acumular y comunicar. Algunos ejemplos de elementos que construyen la reputación:
- Los títulos, diplomas, carreras, logros académicos.
- Los artículos que escribimos.
- Las conferencias que impartimos.
- Escribir un libro.
- Los trabajos realizados. Sitios en los que hemos trabajado, los logros alcanzados, personas y equipos en los que hemos participado.
- Nuestra presencia en Internet.
- Las recomendaciones de colegas de profesión.
- Recomendaciones de clientes.
Además de saber y tener pasión por una especialidad es preciso comunicarlo. Actualmente una idea obvia es tener una página Web. Ser activo en las redes sociales, es también una buena idea. Para desarrollar contactos profesionales suele ser interesante la red Linkedin.
Escribir un libro suele ser una buena tarjeta de presentación y ayuda a construir la marca personal. Actualmente es sencillo publicar un libro, que puede ser un sencillo PDF o un libro autopublicado en Amazon.
Algunos profesionales además de escribir un blog, recopilan sus mejores escritos y editan un libro. Puede ser algo sencillo y no tiene que ser muy extenso. Pero si es importante que aporte valor, que tenga calidad y sea profesional. Un libro especializado sobre un tema concreto que sea interesante, que ayude a la audiencia, por ejemplo, con un problema.