Construir una reputación o marca personal
Los tres escalones fundamentales del éxito:
- Ser.
- Saber.
- Comunicar.
Lo primero es ser, por ejemplo ordenado y trabajador. Construir unos hábitos es fundamental para el éxito. Es interesante tener confianza y seguridad. Dominar el tema, ensayar y practicar mucho aumentará la seguridad.
Y saber, dominar una materia es fundamental para triunfar en una conferencia o presentación. Es imposible ser un experto en todos los ámbitos. Por eso, debemos enfocarnos en ser los mejores en algo concreto.
Tenemos que elegir una especialidad y ser los mejores en ese ámbito concreto.
Pero sobre todo tenemos que comunicar. De nada sirve saber mucho si no somos capaces de comunicarlo de forma efectiva.
Y para comunicar tenemos un trabajo a largo plazo, un trabajo que se construye durante mucho tiempo, paso a paso, y es la reputación. La reputación es lo fundamental.
El refranero español afirma con gran razón "cría fama y échate a dormir". La fama, la reputación no se puede tocar, pero constituye un tesoro, una fortuna que debemos trabajar y construir paso a paso.
Por tanto, es necesario construir una reputación. Nuestra comunicación depende mucho de la confianza o credibilidad que transmitimos.
Es preciso trabajar nuestra propia imagen o marca personal. Construir una reputación de experto en un área concreta. Por ejemplo, el mejor abogado laboralista de Sevilla.