El tipo y el estilo de la presentación
Cada tipo de presentación tiene sus normas. Esas normas pueden estar puestas por escrito o ser tradiciones que deben respetarse. Por ejemplo, en las oposiciones que se celebran en las Universidades Españolas existe un protocolo de vestimenta formal, así como en la forma de pedir permiso al tribunal y de dirigirse al mismo.
Igualmente las costumbres de cada zona y de cada familia van a determinar si es razonable en el discurso de una boda contar chistes sobre el día que el novio bebió demasiado.
Cuando tratamos con clientes ocurre lo mismo. A mi madre le gusta que le llamen de usted. Por el contrario muchos clientes prefieren un trato más informal.
Sobre todo cuando es un acto formal, debemos investigar las normas del acto. En las presentaciones universitarias, en las oposiciones y en actos protocolarios existen unas normas sociales muy concretas relacionadas con las formalidades del acto.
En una presentación también podemos ser más o menos informales. En algunas presentaciones será preferible ser más coloquiales o informales.