Elementos adicionales y dinámicas
Algunas presentaciones mejoran aportando material adicional. Podemos por ejemplo repartir la presentación en papel o proporcionar textos con información adicional.
Algunos de los mejores presentadores incorporan elementos adicionales a sus conferencias. Por ejemplo, utilizan una pelota que lanzan al público, y eso determina a quién le toca contestar. Mostrar diferentes elementos físicos para reforzar ciertas ideas.
En ocasiones se utilizan elementos adicionales para representar ideas o para visualizar ciertos conceptos. Si por ejemplo tratamos de vender un producto, como una cafetera, mostrarlo suele ser una buena idea.
En algunas ocasiones, es posible realizar algunos "regalos" a los asistentes. Así por ejemplo, ciertas empresas nos pueden proporcionar muestras gratuitas, libros o elementos interesantes para repartir al público.
En algunas presentaciones, cursos o conferencias, es interesante realizar dinámicas, actividades con los asistentes. Si disponemos de tiempo y es adecuado al tipo de presentación, algunas dinámicas en grupo facilitan la comunicación y mantiene el interés de la audiencia.