Ejemplo de plan de marketing
Un ejemplo de planes de marketing lo encontramos en la multinacional de alimentación Nestlé.
Hace años analizaron sus diferentes negocios y decidieron que algunos tenían poca rentabilidad y poco futuro. Por el contrario otros negocios eran muy rentables y tenían un buen futuro.
Decidieron centrarse en sus negocios más rentables y vender o eliminar los peores. Decidieron eliminar muchos productos y centrarse en los negocios más rentables.
Por ejemplo, decidieron potenciar el negocio del chocolate, donde tenían una buena participación y es un negocio rentable.
Estas decisiones dieron lugar a planes de marketing. Y durante años han seguido esos planes. Durante años el equipo de relaciones públicas de Nestlé ha estado enviando reportajes a las revistas, los periódicos, las televisiones sobre las ventajas del consumo de chocolate. También han desarrollado campañas a favor del chocolate en general y de sus marcas en particular.
Por tanto, Nestlé:
A) Investigó, analizó sus diferentes negocios, su rentabilidad y su previsible evolución futura.
B) Tomaron decisiones por anticipado. Es decir tomaron decisiones para ponerlas en práctica los siguientes años. Aunque lo más normal, son los planes de marketing anuales.
C) Escribieron esas decisiones tomadas por anticipado, de una forma estructurada, organizada, fijando unos objetivos, unas estrategias y unas acciones para lograr alcanzar las metas propuestas. Es decir escribieron planes de marketing.