Relaciones Públicas
El área de relaciones públicas se ocupa de gestionar la imagen de la organización. Este área trabaja para aparecer de forma positiva en los medios de comunicación.
Típicamente gestiona los eventos, las relaciones con los medios de comunicación y las relaciones con inversores, grupos de presión y otros grupos sociales.
En cierto modo, mucho del trabajo que actualmente se realiza en Internet para conseguir mejorar la imagen y generar ventas, aunque con diferentes nombres, se parece mucho a lo que tradicionalmente se denomina relaciones públicas.
Por ejemplo, cuando una empresa de automóviles lanza un nuevo modelo, el departamento de relaciones públicas realiza un evento en el caribe e invita a periodistas de todo el mundo para que prueben el vehículo. Y les proporciona información para sus reportajes en periódicos, revistas o la televisión.
Cuando una empresa paga para que su anuncio aparezca en una página concreta de un periódico, estamos hablando de publicidad. Se trata de relaciones públicas cuando se organiza una rueda de prensa y salimos gratis en el periódico.
Por ejemplo, Nestlé lleva años enviando información a los periódicos, revistas y televisión sobre las ventajas de consumir chocolate.
En realidad buena parte de un periódico o revista procede de información facilitada por el departamento de relaciones públicas del alcalde, de la asociación de empresas de algún sector y de un fabricante de automóviles.
Por ejemplo cuando Red Bull u otro vendedor de agua con cafeína bajo la forma de bebida energética, reparte muestras gratuitas en el campus de la universidad, relaciones públicas está realizando una promoción de ventas.
Muchos planes de marketing se olvidan de las relaciones públicas, pero son una importante herramienta de marketing, especialmente para las empresas con bajo presupuesto.