Mejora del Servicio
La fidelización de los clientes requiere un esfuerzo continuo de mejora que mantenga una ventaja competitiva.
El proceso de mejora comienza por la identificación de los aspectos críticos y de los errores cometidos que disminuyen la calidad. Es preciso mantener la perspectiva del cliente. Por ejemplo, si un televisor en vez de encenderse en 2 segundo se enciende en 4 pero el cliente ni lo nota ni le importa no es un problema de calidad.
Otro aspecto de la mejora de la calidad en el servicio bancario es comprometerse en proporcionar garantías. El tren de alta velocidad AVE es un medio de transporte que tiene una gran credibilidad que se encuentra avalada por la garantía de RENFE que se compromete a devolver el importe del billete cuando se retrasa unos minutos. Otro ejemplo, es la garantía que ofrecen ciertos bancos de pagar cuando se encuentran errores en los apuntes de las cuentas.
En los servicios y especialmente en los servicios bancarios la percepción de calidad por parte de los clientes se ve fuertemente influida por los tiempos de espera. La disminución de los tiempos de espera y la gestión de los mismos es un factor fundamental para la mejora del servicio.
Como venimos insistiendo los servicios tienen un gran componente de interacción personal. En el servicio es tan importante el producto que se entrega como el proceso de entrega. Es por tanto esencial la formación y motivación de los empleados y su orientación hacia un servicio excelente