Principios organizativos. Reingeniería
La consultora McKinsey ha estudiado los factores fundamentales organizativos que diferencian a las empresa de éxito de las demás. Estos principios además se relacionan con la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Este importante estudio identifica los siguientes principios organizativos:
1.- Identificar objetivos estratégicos. Las empresas de éxito tienen mejor identificados los objetivos a largo plazo. Una visión a largo plazo es parte del secreto de muchas empresas de éxito.
2.- Analizar la ventaja competitiva. Las empresas de éxito conocen mejor su ventaja competitiva y se centran ella.
3.- Eliminar actividades. Simplificar los procesos es fundamental para reducir costes y para dar un servicio más rápido.
4.- Reducir departamentos Staff. Las estructuras planas reducen costes y facilitan una respuesta más rápida al mercado
5.- Maximizar el contacto con clientes y proveedores. El incremento de los contactos con los clientes. Puede ser que se pase de muchas personas en contacto con los clientes a un asesor de inversiones asignado a cada cliente. El contacto estrecho de los empleados con los clientes favorece la satisfacción de los mismos.
6.- Equipos multidisciplinares. El desarrollo de actividades complejas puede exigir de varios especialistas. Pero se responde más rápido a los requerimientos de los consumidores cuando los especialistas se organizan en equipos de trabajo.
7.- Objetivos de rentabilidad para cada proceso. Las empresas están cambiando su organización jerárquica y por departamentos a una centrada en los equipos y los procesos. Es preciso fijar objetivos de rentabilidad por procesos. Por ejemplo, desde que un cliente pide una hipoteca hasta que se le concede o deniega tenemos un proceso. Se trata no sólo del producto sino del proceso de entrega del producto.
8.- Dar a los empleados autoridad, Información y Medios. Los empleados que están en contacto con los clientes tienen que disponer de autoridad, información y medios para atenderlos. Por ejemplo si el empleado que atiende dispone de la autoridad, información y medios para conceder ciertos préstamos, no será necesario que el cliente espere la autorización de una instancia superior.
9.- Diseñar los sistemas de remuneración, evaluación y formación en función de la satisfacción del cliente. La gestión de los empleados debe estar orientada a la satisfacción del cliente.