Diseño del Texto
El texto de un folleto o anuncio impreso constituye una parte fundamental de su atracción visual. El buen diseño hace que el ojo del lector se deslice de un elemento a otro. Sin abigarramientos (dar o poner a algo varios colores mal combinados), sin confusión, sin distracciones.
El formato de un buen folleto o anuncio combina el trabajo de arte con la psicología motivacional. Un folleto o anuncio publicitario que sólo se ven bien es un mal folleto y un mal anuncio. También deben vender (es su fin principal).
He aquí varias sugerencias para distribuir el texto, de manera que los ojos del lector sigan su discurso de ventas de principio a fin:
- Coloque el titular donde el lector lo encuentre primero, por lo general al inicio de la página (o a la derecha, debajo de la ilustración).
- El primer párrafo debe ser corto, de no más de 15 palabras.
- Si utiliza un texto largo, haga uso abundante de viñetas (dibujos que ayudan a ambientar un texto), para dividir los párrafos y aumentar el interés del lector.
- Para un texto muy largo, distribuya las ilustraciones, en cada cuatro o cinco párrafos, utilice un balazo que despierte interés.
- En ocasiones, un lector perezoso sólo leerá los balazos, así que debe emplearlos de modo que presenten la sustancia de todo su exposición de ventas.
- Las columnas deben ser angostas, en la misma forma que las emplean los diarios y revistas (2 o 3 columnas).
- Jamás coloque el texto en negativo (caracteres blancos sobre un fondo negro). Es más difícil de leer y, por lo tanto, se pasará por alto.
- Utilice letras mayúsculas y minúsculas, al igual que los periódicos y revistas.
- Si va a ofrecer un cupón, colóquelo en pleno centro de su anuncio para maximizar las devoluciones.
- La mayoría hemos crecido leyendo libros de texto, periódicos y revistas. Nos acostumbramos al estilo que utilizan. Trate de imitarlos.
- Procure que sus anuncios publicitarios resulten sencillos de leer para los clientes.
A continuación le pongo ejemplos:
Colofón de este capítulo: Crea fama y échate a dormir.