Esquema y diseño de un folleto promocional
Existen tres elementos básicos de un buen folleto o anuncio promocional:
- La ilustración, un dibujo o fotografía
- El texto, el tipo de letra, que incluye el titular, Balazos (oración o frases que inician con una dibujo, como en este punto) frase publicitaria, logotipo, etcétera.
- El Flujo, el recorrido visual, siempre de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
ILUSTRACIÓN DEL ANUNCIO
- Una imagen vale en verdad más que mil palabras. Es por ello que aprendemos casi todo lo que conocemos a través de los ojos.
- Los hechos presentados al ojo y oído se recuerdan mucho mejor que los que atraen sólo al oído.
- La utilización de fotografías o dibujos en los folletos y anuncios publicitarios logra que se lean mejor y se recuerden con mayor facilidad.
He aquí algunas sugerencias p ara lograr que sus folletos y anuncios destaquen en medio del montón otros folletos y anuncios que aparecen en periódicos y revistas:
- Simplifique. Concéntrese en una cosa, una persona o un acontecimiento.
- Muestre su producto. Si vende un producto o un servicio, que aparezca en la ilustración principal. O muéstrelo al final. Pero preséntelo en alguna parte de su folleto o anuncio. Permita que el lector sepa qué buscar cuando vaya de compras.
- Procure que la parte visual coincida con el titular. La fotografía o dibujo debe transmitir el mismo beneficio del producto que anuncia en el titular.
- Utilice fotografías. Las fotografías venden más que los dibujos. También se recuerdan mejor. Es más sencillo que el lector se identifique con ellas, debido a que representan la realidad en lugar de la fantasía (excepciones: los dibujos funcionan mejor para cuestiones humorísticas o cuando se desea lograr un efecto de fantasía).
- Utilice mensajes visuales que provoquen curiosidad. Hace años, en el mundial de fútbol de México 72, la cerveza Carta Blanca utilizó a una modelo muy pechugona que al ritmo de la canción deportiva (chiquiti-bula a la bim-bom-ba...) dejaba entrever, con movimiento lascivo (Propensión a los deleites carnales) sus dos enormes atributos.
Muchos tele espectadores estaban expectantes a la espera del anuncio de la famosa cerveza norteña, esperando ver un poco más de lo que vieron en la vez anterior.
Fue tal el éxito de este singular comercial que en Monterrey, N.L. y en otras ciudades norteñas, se hicieron famosos los concurso de camisetas mojadas para el beneplácito de los varones y las rabietas de padres indignados, que sacaban de las greñas a sus hijas, al comprobar que hacían gala de lo que la naturaleza les había puesto al frente. No está por demás decir que las ventas de esta cerveza crecieron en forma notable. - Utilice mensajes visuales que demuestren su producto.
Una famosa marca de colchones alemanes, presentó un comercial en la TV en el que un matrimonio estaba en la cama (se estaban despertando) y el marido, al comprobar que un estrepitoso (desmedido, exagerado) ruido que sonaba fuera de su ventana era de una aplanadora, halaba (arrastrar por la fuerza; no existe el verbo jalar; lo correcto es halar) el colchón; su esposa se iba al suelo, y él llevaba su colchón a toda prisa poniéndolo al paso del enorme y pesado vehículo.
Una vez que la aplanadora pasaba encima de su colchón, que resistía esta gran y pesada prueba sin sufrir daño alguno, se llenaba de alegría y orgullo y decía: “Claro, es un Sealy” - Utilice mensajes visuales que muestren comparaciones.
El detergente Persil, muestra la diferencia espectacular respecto a la blancura y limpieza a que da lugar, contra otros detergentes. - Utilice mensajes visuales que hagan reír.
Las caricaturas funcionan muy bien en esta área. Son universalmente atractivas y a menudo captan más público que las fotografías.
Colofón de este capítulo: Que en las promociones o comerciales, su producto o servicio sea el protagonista.