Chismes y murmuraciones
Si existe un mal terrible en todas (dije todas) las empresa grandes, medianas y chicas, son los chismes y las murmuraciones. Tal parece que este mal de la humanidad está presente desde el principio del mundo, y también parece que le encanta hacer nido en las empresas de todo tipo; dando lugar, si prospera, a verdaderos dramas y grandes desaguisados (acciones que van contra la ley, el orden o la razón).
Un chisme es: noticia o comentario, verdadero o falso, sobre las vidas ajenas, con el cual se pretende hablar mal de alguien o enemistar a unas personas con otras.
Una murmuración es: conversación en la que se habla mal de una persona que no está presente. Es muy difícil evitar el chismorreo y las murmuraciones en su empresa o en cualquier negocio.
Lo que sí se puede hacer es contar con un reglamento estricto de trabajo, que evite la pérdida de tiempo (recuerde que el ocio es el padre de todos los vicios); en caso de que usted descubra el inicio de un chisme o murmuración, sepárelo de inmediato y haga que se aclaren las cosas entre los involucrados, amén de que les advierta que cualquier otro conato de chisme no se le tolerará a nadie.