Comportamientos de la personalidad
Un poco de psicología y conocimientos del comportamiento humano le ayudarán a llevar su empresa, a sobrellevar mejor sus operaciones de negocios, a sus empleados, a clientes, a proveedores y a su familia. El comportamiento de todos los individuos se basa en 3 tipos de personalidades que se interrelacionan, confunden y dominan, según la situación, en toda relación humana: 1. Personalidad Padre (crítico) 2. Personalidad Adulto (racional) y 3. Personalidad Niño (inmaduro y emotivo).
Los comportamientos de esas 3 personalidades son formas diferenciadas de pensar, sentir y de actuar dentro de cada uno de nosotros. Los 3 comportamientos se pueden observar en la conducta concreta de cada persona. Todos poseemos esos tres tipos de comportamientos independientemente de nuestra edad cronológica.
Todos ellos nos son necesarios para ser y sentirnos seres humanos, sin embargo, nos resulta difícil controlar las reacciones a que dan lugar ya que no existe un proceso de análisis racional, es pura reacción. Cada uno de nosotros es responsable, al 100% de nuestra vida, de nuestros pensamientos y de nuestras acciones.
El comportamiento Padre se caracteriza porque su reacción «normal» puede ser 2 tipos: 1.- Crítico y 2.- Protector.
El Padre Crítico (que es el tipo más común de comportamiento), se caracteriza por la constante postura autoritaria y moralista; está en desacuerdo y corrige lo que los demás hacen, dicen o piensan: «Mira Ricardo ya te he dicho mil veces que antes de cortar la piel, primero debes de medirla 2 veces.». «Hijo, esa forma de pensar, no te dejará nada bueno». «Si no están de acuerdo con mi forma de llevar esta empresa, la puerta está muy abierta para que se larguen».
Sus palabras favoritas son: «Tienes que…»; «Debes de…»; «Nunca…». «Siempre…». Su lenguaje no verbal es: Dedo índice acusador; brazos cruzados; manos sobre sus caderas (postura de jarrón de agua) ; ceño fruncido; tono de voz alto y autoritario.
Respecto al comportamiento Padre Protector su postura es ser comprensivo y tolerante. Sus expresiones favoritas son: «Lo hago porque te quiero…»; «A mí me duele más que a ti»; «Cuídate»; «Tú puedes».
Respecto al comportamiento Niño, podemos decir que se caracteriza por su marcado egocentrismo (todo debe girar alrededor de él).
En este tipo de comportamiento el factor emocional es fundamental y lo saben utilizar para manipular a los demás en pro de su propio beneficio e intereses. Recuerde que los niños en general, son egocéntricos, mentirosos y crueles. Por eso ni se le ocurra contratar a gente en las que predomine la personalidad Niño.
Personalidad Adulto: en este tipo de personas predomina la racionalidad y el análisis en todo lo que hacen y en cómo reaccionan. Saben que todo mundo tiene derechos, pero que también todo mundo tiene obligaciones; que todo mundo tiene el derecho de pedir algo, pero que también todo mundo tiene el derecho de negarlo; que sus derechos terminan en donde empiezan los de las otras personas. Han aprendido a postergar los momentos de placer y juego, para terminar primero con las tareas que tienen prioridad.
Esta personalidad Adulta se caracteriza por razonar, conseguir información, evaluar, y tomar decisiones. Sus actitudes son: Autonomía, libertad, reflexión, atención, eficacia.
Es una persona Asertiva y educada. Sus palabras favoritas son: «Esperaré por el momento adecuado…»; «Analicemos primero los pros y los contras»; «Primero escucharé y luego te diré lo que pienso»; «Me faltan datos…». Su lenguaje no verbal es: erguido natural; sereno, atento, amable, concentrado.
Debo decirle que la psicología y las ciencias del comportamiento no son ciencias exactas como las matemáticas, la óptica o la astronomía. Por lo tanto, todo lo que le dicho respecto a los 3 diferentes tipos de personalidades debe de tomarlo como una aproximación; no debe de fanatizarse; debe tomar todos mis consejos, conocimientos
y recomendaciones bajo su tamiz del análisis y el sentido común.