Designación de Actividades
No sea como la mayoría de jefes, gerentes o dueños de negocios, que nunca se han tomado la molestia de poner por escrito y decir a sus empleados, cuáles serán sus responsabilidades y actividades en el puesto que desempeñan o van a desempeñar.
Varios de mis clientes, ante esta falta de designación de puesto, me argumentaban que preferían no hacerlo porque una vez que el empleado tuviera, por escrito el qué, el dónde y el cómo debería de hacer sus actividades, iban a repelar si le encargaba que le hicieran un café, que fuera a la farmacia, al súper, etc.
Esta manera de pensar y de actuar (bastante común de muchos dueños de negocios) en forma ventajosa y abusiva, no deja que haya un sano crecimiento de las empresas. Son directivos que lo quieren todo por el mismo sueldo; y también muchos de ellos me argumentaban: «Si Yo que soy el dueño, trabajo y hago cosas que no me corresponden, no veo por qué mis empleados no puedan hacerlo». Sí, pero no les pidas que hagan, tornen y se sacrifiquen como tú, ¡hasta que ganen igual que tú!
No de pie para que sus empleados no sepan (por escrito) cuáles son sus actividades y responsabilidades. Y si quiere algo de la tienda, el súper o la farmacia, vaya usted mismo por ello.
Colofón de este capítulo: Si no sabes a dónde vas, cualquier camino es bueno.