Grupo Meta (Target)
Mercadotecnia viene de mercado y mercado es: un conjunto de personas con ciertas características homogéneas y con dinero para comprar productos o servicios.
Por tanto, si tengo un negocio lo primero que debo saber es ¿a quién le voy a vender mis productos o servicios? ¿mis productos o servicios les hacen falta a un mercado meta? ¿qué está haciendo la competencia para satisfacer la demanda? Pregunte, observe, constate y tome decisiones. Los productos o servicios que usted va a vender deben de tener una diferencia que los haga únicos frente a la competencia. No se le ocurra hacer una mala copia de los productos o servicios de los competidores y ofrecerlos a mejor precio.
Va de cuento: Es muy conocida la cadena de taquerías «El Fogoncito» en el D.F., ofrecen tacos al pastor, tacos de costilla y de bistec, entre otros. Un amigo decidió incursionar en el mercado de los tacos al pastor y antes de hacerlo se puso a investigar qué cosa podría ofrecerles a los clientes que lo hiciera diferente a los tacos del Fogoncito.
Después de varias investigaciones, encontró que una pequeña taquería, no tan famosa, siempre estaba llena de comensales y que el atractivo era que el taquero preparaba los tacos al pastor haciendo un show: cortaba un pedacito de piña y la lanzaba al aire; ese pedacito siempre caía en el taco, ante los aplausos de los comensales.
Abrió su taquería e incorporó lo mejor de los tacos del Fogoncito y el show del pedacito de piña de la taquería desconocida. El resultado fue un éxito y en pocos meses, ya tenía una taquería más.
Esta estrategia se denomina Benchmarking, y significa copiar lo mejor de la competencia y hacerla propia con la personalidad de su negocio.
No tenga miedo de copiar lo mejor de la competencia y ofrézcala a sus clientes bajo su propia imagen de empresa. A lo que debe tenerle miedo es a permanecer sin hacer nada; a continuar con la misma rutina que arrastra desde su abuelo y sus padres. Y lo que es peor, a ir bajando la calidad, el servicio y aumentando los precios.
Colofón de este capítulo: Recuerde que los clientes no son tontos, y siempre estarán dispuestos a pagar un peso más por productos o servicios que satisfacen mejor sus necesidades y expectativas. Los comerciantes listos, lo que saben estas verdades, son los que las capitalizan en su propio beneficio y en el beneficio de sus clientes.