Horario de Trabajo
Otro de los temas más comunes que causan conflictos entre el dueño, gerente o jefe de un negocio o empresa es el tema de las jornadas de trabajo.
Va de cuento: Siendo Gerente de Nuevos Productos en los Laboratorios Roche, tuve la feliz ocurrencia de ir a trabajar un Sábado (la jornada semanal de trabajo era de lunes a viernes de las 08:00 a las 17:30 horas), estuve laborando de las 09:00 a las 14:00 horas. El lunes mi «bien amado patrón» me pidió que fuera a su oficina y me dijo: -Estuviste trabajando el sábado de 9 a 2, ¿verdad?; yo todo orondo (hinchado, esponjado) le contesté sí jefe, tenía trabajo que debía terminar.
Me miró con determinación y me dijo: - En esta empresa hay horario de entrada y horario de salida y la jornada semanal es de lunes a viernes. -¿Necesitas algo para poder sacar tu trabajo?; ¿Necesitas un asistente u otra secretaria?; ¿No sabes hacer tu trabajo? Sólo acerté decir No a todo y le dije: -no volverá a suceder jefe; sacaré mi trabajo en tiempo, modo y forma y dentro de la jornada de trabajo.
Pero este ejemplo no es la realidad de la mayoría de las empresas en México. La verdad es que mi experiencia laborar era que había que quedarse diario, después de la hora de salir, e ir a trabajar uno que otro sábado.
En el 90% de los negocios que he asesorado, la constante es que nunca salen los empleados a su hora. Al dueño o gerente siempre se le ofrece algo de última hora y muchas veces argumenta que así como nadie entra a su hora, también nadie tiene por qué salir a su hora. Vea el jueguito que se da en las empresas. Le aconsejo que no caiga en dicho juego y así como hay una hora de entrada (puntual), también debe de haber una hora de salida (también puntual).
Colofón de este capítulo: Hay tiempo para todo. Eclesiastés del Rey Salomón, Antiguo Testamento de la Biblia.