Uso de la computadora en su Negocio
¡”Oh computadora, cuántos fracasos se escriben sin tu nombre!”
Y efectivamente, una de las herramientas más importantes que debe tener cualquier tipo de negocio, de cualquier tamaño y giro, es la computadora.
No obstante que la era de la computadora personal en México empezó a principios de los años 80´s, aún hoy día miles (millones) de pequeños empresarios no la usan y no pueden obtener los grandes beneficios que les puede brindar esta herramienta casi mágica.
Fue a mediados de 1985 cuando, siendo profesor de mercadotecnia en una carrera universitaria que se denominaba: Administración Empresarial por Computadora, que conocí algo de lo que se podía hacer con este prodigio de tecnología.
A partir de entonces aprendí a manejarla y la uso casi para cualquier cosa en mi vida cotidiana y profesional: planes, negocios, objetivos, diseño, mensajes, enseñanza, cocina, lectura de libros en pantalla; hechura de revistas, folletos, trípticos, banners, posters, libros, vídeos, discos interactivos, música; libros parlantes (para ciegos y personas en general) rompecabezas y crucigramas.
Programas para hacer cuotas de venta, reportes diarios de venta, reportes mensuales varios, fijación de precios, objetivos, estrategias y tácticas empresariales; capacitación de vendedores; capacitación de jefes, dueños de empresas y gerentes en general. Atención y servicio al cliente, contestación telefónica eficaz y muchas otras cosas más.
Amo a la computadora, porque me ha permitido ser más libre y depender mucho menos de terceros. Con la computadora usted “es el dueño del balón y en su propia cancha”. Usted tiene la información y el control de todo lo que quiera en su negocio y hasta en su hogar.
Existen programas para todo (casi todo) lo que necesite y muchos de ellos son gratis y que puede bajar de sitios de Internet.
Con la computadora la vida es más sabrosa y su horizonte se expande hasta donde usted quiera. Puede tener acceso a cualquier tema que le interese y en cualquier idioma. Con la ayuda de una computadora, usted puede planear, organizar, dirigir, integrar y controlar (y hacer todo) lo que le atañe (perteneciente) a su empresa. Anunciar sus productos y servicios, encontrar nuevos clientes en este país o en cualquier otro; comunicarse a través de ella con vídeo y audio (vídeo conferencia) y gratis o con un precio muy bajo.
Más rápido, con más orden, limpieza y exactitud. Deje sus dedos para manejar alegremente el teclado y no para estar haciendo cuentas. Olvídese de faltas de ortografía en todos sus escritos; escriba sus comunicaciones en inglés asistido y láncese a vender a otros países. Traduzca, al español, comunicaciones en otros idiomas, y sin temor de hacer amigos en todo el mundo. Ya no tenga miedo de cometer equivocaciones en cualquier operación aritmética, en dinero, porcentajes, retorno de la inversión y otros aspectos contables. Haga sus propios volantes promocionales; sus trípticos y folletos en general. Diseñe sus propios posters y mantas.
Escriba su diario personal sin temor que alguien lo abra y se entere de su vida y milagros. Escriba poesía, ensayos y reflexiones para su amada-o y para dejarlos a sus hijos y nietos. Construya su propio recetario de cocina; de sabrosos platillos, pasteles y postres; de estimulantes bebidas exóticas. Las aplicaciones de la computadora son infinitas, ¡el límite lo da sus ganas y su cerebro!
Permita que todos sus empleados, aprendan computación. Ellos, su empresa y su bolsillo se lo agradecerán.
Colofón de este capítulo: “La ignorancia, el conformismo y la pereza viajan tan lento, que pronto, muy pronto, los alcanza la amargura, la frustración y la pobreza”.