Acciones promocionales que más se utilizan
- Descuentos marcados en el producto.
- Regalos unidos al producto o en el interior del mismo.
- Regalos sorpresa al comprar el producto.
- Envase de uso posterior.
- Sorteos o juegos al azar.
- Concursos con participación.
- Obsequios de publicidad independiente a la compra.
- Muestras de productos independientes a la compra.
- Degustaciones.
- Demostraciones.
La Promoción de Ventas resulta ineficaz cuando se pretende:
- Crear lealtad a una marca.
- Modificar una tendencia decreciente de las ventas a largo plazo.
- Modificar el rechazo a un producto cuando éste no responde a las necesidades o expectativas del consumidor.
- Transformar radicalmente el nivel de distribución.
- Compensar la falta de preparación de la fuerza de ventas.
Se suele confundir el término de Propaganda con Publicidad y Promoción de Ventas. La Propaganda se constriñe a la difusión de las ideas religiosas, sociales o políticas. Ocasiona la aparición espontánea o no, de noticias en los medios de comunicación de masas pero sin pago previo de tarifas a dichos medios, aunque tiene otro tipo de costos como el de las agencias que preparan dicha información y consigue que pase los filtros que tienen establecidos los propios medios.
Otra de las variables de la mezcla de mercadotecnia es la Relaciones Públicas.
Es un medio de comunicación de Marketing tan importante como lo es la Publicidad y la Promoción de Ventas. Se le puede considerar como parte de la publicidad o como un elemento más de la comunicación de Marketing.
La Publicidad Institucional y las Relaciones Públicas tienen un mismo fin: crear una imagen favorable hacia la empresa entre sus propios empleados y los consumidores.
Es un esfuerzo deliberado, planificado y sostenido para crear un clima sociológico de comprensión y confianza mutua entre la organización y el público.
Toda empresa necesita de Recursos Humanos para poder funcionar. En una empresa, los problemas relacionados con el personal que pueden crear ciertas dificultades se deben casi siempre, a la falta de un sistema de información y comunicación entre éstos y la dirección. De ahí que el departamento de Relaciones Públicas debe estar situado en el más alto nivel de la gestión de la empresa.
Por otra parte, las Relaciones Públicas fuera de la empresa van dirigidas a 3 grupos diferentes de influencia: las autoridades públicas, los consumidores y proveedores y los órganos de información. Esta varible del Marketing desarrolla las siguientes actividades:
- Relaciones con la prensa: el propósito es el de situar información que merezca la pena en los medios de comunicación para atraer la atención hacia las personas, productos o servicios.
- Publicidad del producto: supone diferentes esfuerzos para dar a conocer productos específicos .
- Comunicación Corporativa: son las comunicaciones internas y externas y trata de favorecer la imagen de la empresa.
- Labor de Pasillo: tiene que ver con las relaciones con los legisladores y los funcionarios del gobierno, con objeto de estimular la adopción o la derogación de la legislación o de determinadas normas.
- Asesoramiento: tiene que ver con los consejos que se dan a la dirección sobre la imagen pública que se proporciona de la empresa y el posicionamiento de ésta en las mentes de los consumidores.
Las Relaciones Públicas exigen un cuidado especial en acontecimientos tales como: conferencias, cenas testimoniales y debates nacionales.
El trabajo de las Relaciones Públicas debe evaluar correctamente las actitudes del público y sugerir a la dirección de la empresa, la corrección de políticas consideradas erróneas. Además, tiene que realizar un constante esfuerzo de reeducación del consumidor, con el propósito de crear un espirítu de cooperación y mejorar la imagen empresarial. Su comunicación con el público tiene que ser constante y formativa, más que informativa.