Objetivos que persigue la Comunicación de Marketing
- Hacer más eficiente la actividad de la empresa.
- Fomentar buenas relaciones humanas internas y externas.
- Vender productos a los clientes.
- Obtener ganancias.
- Atraer la atención del consumidor.
- Elevar el interés por los productos.
- Crear el deseo de compra o consumo de los productos.
- Buscar el cliente para los distintos productos.
El comunicador de Marketing debe realizar varias tareas :
- Identificar el público objetivo o la audiencia meta: la decisión de cuál sea el público objetivo determinará qué comunicar, cómo, cuándo, dónde y a quién.
Uno de los aspectos más importantes del análisis del público objetivo es la valoración de la imagen del mismo sobre la empresa, sus productos y su competencia. Así los comportamientos de las personas se ven muy influenciadas por sus creencias sobre los objetos en cuestión, ya que la imagen no es más que el conjunto de ideas, creencias e impresiones que una persona tiene sobre un objeto, sobre algo que existe en su mente.
- Definición de los objetivos de comunicación o decidir la respuesta que desea obtener.
Una vez identificado el público objetivo y sus características, el comunicador de Marketing debe decidir el cambio de actitud a conseguir en el mismo, necesita conocer cómo dirigir la mente del público objetivo a estadios finales de intención de compra. A través del reconocimiento, conocimiento, gusto, preferencia, convicción y compra.
- Diseño del mensaje : una vez que se ha decidido la respuesta deseada por el público objetivo, la tarea del comunicador consistirá en desarrollar un mensaje efectivo. Este debe conseguir atención, desarrollar interés, provocar deseo y acción.
- Selección de los medios de comunicación.
- Distribuir el presupuesto de comunicación.
- Definir el Mix de Promoción.
- Medir los resultados.
- Gestionar y coordinar todo el proceso.
Por excelente que sea un producto, por muy apropiado que sea su precio, por extensa que sea su distribución o lo atractivo de su empaquetado, todo este esfuerzo puede quedar perdido si no se informa o se les recuerda sus atributos a los consumidores para que lo compren.
De ahí que se hace necesario un conjunto de actividades a través de las cuales una empresa se comunica con sus consumidores y está integrado, por la publicidad o venta impersonal, la promoción de ventas y las relaciones públicas. A esto se le conoce como MIX de Comunicación o Mix Promocional.
No hay regla única para establecer la combinación o mix de comunicación a emplear. Sin embargo, el nivel de utilización de los distintos instrumentos de comunicación dependen fundamentalmente de los aspectos siguientes:
- Recursos disponibles.
- Tipo de producto a vender.
- Características del mercado.
- Tipo de estrategia de marketing utilizada.
- Etapa del proceso de compra.
- Etapa del ciclo de vida del producto.
El mix de comunicación tiene 4 herramientas principales:
- Publicidad.
- Promoción de ventas
- Relaciones Públicas.
- Venta Personal.
La forma en que se combinarán los distintos instrumentos comunitarios dependerá de las características del producto, mercado y competencia y de la estrategia perseguida por la empresa. Así por ejemplo, en productos industriales, cuyos mercados suelen tener una clientela reducida y concentrada, la venta personal es la forma de comunicación más utilizada.
En los productos de consumo masivo, en cambio, se utiliza fundamentalmente la publicidad y la promoción de ventas (ofertas, regalos, premios, etc). Las empresas de automóviles, de discos, de libros, de cinematografía y de moda, por ejemplo, se apoyan en buena medida en la propaganda que les deparan las pruebas técnicas, los ranking y las opiniones de los expertos que aparecen en los medios de comunicación. Y las instituciones financieras, por último, hacen frecuente uso de las relaciones públicas para mentener y mejorar una buena imagen ante los distintos públicos a los que sirven.
Existen otros medios como son: el Marketing Directo, el patrocinio o esponsorinzación, entre otros.
Los hombres de Marketing deben saber cómo utilizar estos instrumentos para comunicar la existencia y valor del producto al público objetivo.