¿Cuáles serían las condiciones iniciales?
- Conócete a ti mismo
- Conoce el entorno
- Conoce la naturaleza del conflicto
Así de simple y así de complejo a la vez. Hay que conocernos a nosotros mismos y a nuestra organización, hay que conocer el entorno en el que nuestra vida y la vida de la organización interviene, y debemos ser capaces de centrar el conflicto, tanto si existe como si no, tanto si es con un tercero o con nosotros mismos.
¿Cuáles serían las pautas estratégicas que puedo elegir?
Para nuestra suerte, la naturaleza esencial del hombre no ha cambiado, en los últimos 5.000 años, ha ido variando su entorno y organización social, pero la esencia y necesidades básicas no. Para nuestra suerte, la naturaleza esencial del mundo que nos rodea tampoco ha cambiado (y todo ello, organización social, entorno, etc. forma parte de las condiciones iniciales). Por ello podemos aprovecharnos de las experiencias ya vividas por otros que como nosotros recorrieron el camino de la estrategia, pero que además, fueron capaces de legarnos su saber.
Del mismo modo que existe la entropía, la acción-reacción, la teoría del caos, del mismo modo que siempre ha existido conflicto, todo a nuestro alrededor nos muestra diferentes caminos, pues si algo tienen en común las pautas estratégicas es que son extrapolables de un contexto a otro.
¿Cuál será el objetivo que alcanzaré?
En función de las condiciones iniciales y de la estrategia elegida me dirigiré a uno u otro, está en mis manos, elegirlo y corregirlo.