Credibilidad
El profesional del marketing debe ser integrador, internamente, armonizando las capacidades técnicas con las necesidades del mercado, y externamente, introduciendo al cliente en la empresa como partícipe del desarrollo y de la adaptación de productos y servicios.* Tal como manifiesta Regis McKennan (1991, pág. 27)*: “La actuación como integrador exige al profesional del marketing que domine la credibilidad. En un mercado caracterizado por el cambio rápido y unas posibilidades de elección potencialmente paralizantes, la credibilidad se convierte en el valor sustentador de la empresa.” Se trata de pasar de la manipulación del cliente a la verdadera integración en la empresa, estableciendo relaciones duraderas basadas en una trayectoria de comportamiento ético.
Se trata de utilizar los conocimientos para identificar sectores y desarrollar la infraestructura de proveedores, distribuidores, socios y usuarios, cuyas relaciones contribuirán a sostener la reputación de la empresa. La reputación de la empresa se convierte en el eje fundamental sobre el que se sustentan las relaciones con el entorno, y que le permiten una ventaja competitiva a largo plazo, que transforma la actuación responsable en rentabilidad para la empresa y ventajas para su entorno.
La reputación se constituye como un factor central* en las teorías de marketing. Al construirse la reputación a lo largo del tiempo, en el que las marcas competidoras se han comportado de forma responsable, la reputación es un factor que favorece la innovación, al beneficiar a la marca que se introduce primero en el mercado* y se comporta de forma ética.
El establecimiento de relaciones a largo plazo entre empresas para trabajar como socios, así como el establecimiento de relaciones largas y estrechas por amplios períodos con los consumidores, exige un planteamiento estratégico que prime la generación de confianza.* El estrechamiento de relaciones constituye un aspecto fundamental de numerosos planes encaminados a obtener ventajas estratégicas sostenibles. El establecimiento de sólidas relaciones de cooperación entre los diferentes socios de la cadena de generación del producto y con los consumidores finales, exige la generación de confianza, que constituye a su vez un aspecto central de una gestión, encaminada a la mejora ética.*
* La reputación constituye un factor primordial en toda una serie de teorías del marketing y asimismo un aspecto fundamental de la teoría ética por lo cual se convierte en un punto de encuentro interdisciplinario y un aspecto central en la construcción de teorías más generales.
* KERIN R. A., VARADARAJAN P. R., y PETERSON R. A. (1992) “First-Mover Advantage: A Synthesis, Conceptual Framework, and Research Propositions” Journal of Marketing Vol. 56. Octubre, págs 33-52.
* La mutua confianza, la comunicación intensa, el compromiso son características que permiten mejorar las relaciones y que permiten menores costes y un mejor sevicio y calidad tal como analiza MOODY P. E. (1992) “Customer Supplier Integration: Why Being an Excellent Customer Count” Business Horizons Julio-Agosto pp 52-57.
* BERLING R. J. (1993) “The Emerging Approach to Business Strategy: Building a Relationship Advantage” Business Horizons, Julio- Agosto, págs 16-27.
* McKENNA R. (1991) “El nuevo concepto de marketing: marketing es todo” Harvard-Deusto Business Review, 4º trimestre, págs 25-38.
* McKENNA R. (1991) “El nuevo concepto de marketing: marketing es todo” Harvard-Deusto Business Review, 4º trimestre, págs 25-38.