La Confianza
La confianza es generalmente considerada como básica en las relaciones de todo tipo. La confianza significa tomar la palabra de los otros como hechos, y considerar que se reduce la probabilidad de que la otra parte actúe de modo oportunista. Existe confianza cuando una parte del intercambio tiene seguridad en la integridad y veracidad de la otra parte. La confianza se muestra como uno de los factores claves del marketing relacional, y un punto central de la teoría de Morgan y Hunt (1994).* La confianza se ha definido como un proceso con tres etapas fundamentales, que serían:
- Un estado interpersonal o interorganizacional que refleja la extensión con la que una parte puede predecir el comportamiento de las otras.
- Una dependencia de uno en otro.
- Una fe en que el otro continúe actuando de una manera responsable, a pesar de la incertidumbre del futuro.
La confianza se relaciona con la comunicación, la solución de problemas, la delegación efectiva, la aceptación de objetivos comunes y el compartir responsabilidades. La confianza mutua puede ayudar a las partes a la resolución de conflictos, y facilitar la coordinación y la colaboración en las transacciones relacionales. El establecimiento de relaciones rentables y sólidas a largo plazo entre los diferentes niveles de la cadena de generación del producto y con los consumidores, suele requerir la generación de confianza. Las relaciones establecidas constituyen una fuente de ventaja competitiva que requiere ser gestionada, y cuyo factor crucial es la confianza.*
La confianza se ha mostrado como un factor crucial en el aprendizaje, la cooperación y la asunción de riesgos. Esta, ayuda a las organizaciones a integrar los diferentes puntos de vista y lograr más altos niveles de eficacia, constituyendo la adaptación mutua de las empresas que se encuentran inmersas en una relación una consecuencia del proceso de generación de confianza. El proceso de relación evoluciona en el tiempo al mostrar los actores mutua confianza y comprometerse con el proceso de intercambio. Una estrecha y fuerte relación entre empresas, sienta las bases de la expansión empresarial y permite asegurar las ventas o los suministros. Por tanto, la confianza mutua permite invertir en un proceso de mutua adaptación que genera ventajas competitivas sostenibles, y constituye una base de rentabilidad empresarial.*
La confianza constituye un factor cada día más crucial en el establecimiento de relaciones e intercambios, y constituye un aspecto integrante de los intercambios que liga a éstos con la ética.* Por tanto, la confianza es un elemento fundamental en la construcción de una relación duradera y beneficiosa para ambas partes y un factor ético de relevancia.
* MORGAN R. M. y HUNT S. D. (1994) “The Commitment-Trust Theory of Relationship Marketing” Journal of Marketing Vol. 58, Julio, págs 20-38.
* BERLING R. J. (1993) “The Emerging Approach to Business Strategy: Building a Relationship Advantage” Business Horizons, Julio- Agosto, págs 16-27.
* HALLEN L., JOHANSON J. y SEYED-MOHAMED N. (1991) “Interfirm Adaptation in Business Relationships” Journal of Marketing Vol 55 Abril, pp 29-37.
* TONE HOSMER L. (1995) “Trust: The Link between Organizational Theory and Philosophical Ethics” Academy of Management Review Vol 20. Nº2 Abril, pp 379-403.
La confianza es un factor crítico para facilitar las relaciones de intercambio. Este factor es relevante en numerosos campos, entre ellos en las relaciones entre empresas. Una teoría que identifica los factores que afectan la confianza de los usuarios de la información en las empresas de información y que incluye factores individuales, interpersonales, organizacionales, interorganizacionales y factores del proyecto, en el artículo de MOORMAN C., DESHPANDE R. y ZALTMAN G. (1993) “Factors Affecting Trust in Market Research Relationships” Journal of Marketing Vol 57 Enero pp 81-101.