Los prototipos
F) Construcción de prototipos.
La construcción de unos prototipos permite la realización de diversas pruebas indispensables relacionadas con la seguridad del producto, la durabilidad, la usabilidad y las prestaciones.
La seguridad de los productos es un aspecto esencial. Es esencial evitar accidentes que puedan causar daños en los consumidores o sus bienes. Y es preciso probar el producto en las más diversas circunstancias y con la utilización más descuidada o negligente.
No hay que suponer que todos los consumidores serán cuidadosos. Ni tampoco que van a leer y entender el manual del producto.
Una idea importante es evitar poner en el producto "tenga cuidado". Lo ideal es diseñar los productos de forma que aunque el consumidor no tenga cuidado no se produzcan accidentes.
Por ejemplo, si una parte del producto puede cortar un dedo, hay que intentar diseñarlo de forma que sea imposible que corte un dedo por muy irresponsable que sea la utilización del producto.
Hay que intentar también que el propio uso o montaje del producto de forma descuidada no lo estropee o dañe. Por ejemplo, los ordenadores actuales suelen disponer de varios cables, pero cada cable sólo puede ser conectado a su sitio porque no entra en el sitio de otro.
Supongamos que estamos construyendo un minisubmarino para explorar el fondo del mar. Los ingenieros el primer diseño que nos presentan tiene un sistema para bajar al fondo del mar inundando de agua unos depósitos y para subir unos motores eléctricos sacan el agua de los depósitos. Entonces nos preguntamos que ocurre su se estropean los motores para sacar el agua cuando estamos en el fondo. Y si estado en el fondo nos quedamos sin energía eléctrica.
Le animamos a pensar en un sistema que garantice que si todo sale mal volvemos a la superficie.