Diseño de la Investigación
Es el plan básico que guía las fases de recopilación de datos y análisis del proyecto de investigación. Es la estructura que especifica el tipo de información que debe ser detectada, las fuentes de datos y el procedimiento de recolección de datos.
Un buen diseño garantizará que la información obtenida sea consistente con los objetivos del estudio y que los datos se recolecten a través de procedimientos exactos y económicos. No existe un diseño de investigación estándar que guíe al investigador, puesto que muchos diseños diferentes pueden lograr el mismo objetivo.
Los objetivos de la investigación se clasifican según la naturaleza de los objetivos o de los tipos de investigación. Es importante tener presente que los diseños pueden ser útiles a muchos objetivos y tipos de investigación. La siguiente clasificación refleja un criterio sobre los objetivos de la investigación predominantemente asociados con un diseño, esto no implica una asociación única.
Herramientas de la Investigación de Mercado.
Los datos para la investigación de mercado se recopilan en 2 niveles: primarios y secundarios.
El acopio de datos primarios involucra la primera recopilación de información por medio de la observación, experimentación y cuestionarios o una mezcla de estos elementos, como herramientas imprescindibles en la Investigación de Mercado.
La observación y la experimentación la analizaremos en la Investigación Cualitativa, mientras que la encuesta y los cuestionarios serán tratados en la Investigación Cuantitativa.
Investigación Cuantitativa.
Cuando la investigación de mercado implica preguntas acerca de ¿cuántos?, lo más probable es que requiera este tipo de investigación.
Ella tiene un gran poder, ya que si elige correctamente a las personas que interrogará, no necesitará preguntarle a cada persona en el grupo objetivo las cuestiones que le interesan para obtener respuestas confiables acerca de ¿cuántos?.