Conocer
Decidir es elegir entre varias alternativas.
En ocasiones estamos seguros, sabemos qué opción es la mejor, en este caso no tiene sentido gastar en investigación.
Por ejemplo, si tenemos que decidir qué color ponerle al envase del producto y estamos seguros que el verde es el que más vende. Si tenemos certeza no tiene sentido gastar tiempo y dinero en captar información.
Pero en muchas ocasiones no tenemos claro qué opción es la mejor y puede ser necesario investigar. Y puede ser necesaria, tanto al definir la estrategia y en las primeras etapas del negocio, como para decidir qué color poner un botón en una página web.
El primer paso del sistema de las 10 C es conocer, es decir investigar. Por ejemplo, los emprendedores tienen que conocer bien su negocio, los proveedores, los clientes y cómo funciona su sector.
Debemos conocer lo más profundamente posible cuatro elementos fundamentales:
Yo. Mi propia empresa. Investigar la propia empresa es una parte fundamental que debemos conocer. Si se trata de un emprendedor o un pequeño negocio también debemos estudiar en qué somos fuertes y dónde están las debilidades. Por ejemplo, soy muy bueno en ingeniería, pero no soy un buen vendedor. Es posible que necesitemos contratar un vendedor o tener un socio que sea buen vendedor. Reconocer estas carencias es un primer paso muy importante.
Los clientes. Mientras más sabemos sobre los consumidores, mejor podemos atenderlos. El éxito depende fundamentalmente de saber atender a unos clientes concretos; observar a los consumidores, preguntar y escuchar lo que comentan. Los comentarios, por ejemplo, de los huéspedes de los hoteles son una buena fuente de información.
Los competidores. Tengo el plan de construir un hotel, seguramente en Managua, Nicaragua. Si finalmente decidimos emprender ese negocio, antes visitaré muchos hoteles bien gestionados; y por supuesto, pasaré varios días como cliente en muchos de los hoteles de Managua, preguntando, observando, escuchando a los empleados y a los clientes. Después de unos días en un hotel, seguramente sabré más sobre el funcionamiento real del negocio que los propios dueños. Actualmente una primera investigación en internet nos proporciona mucha información.
El entorno. El entorno legal, económico, tecnológico y demográfico determinan en buena medida las posibilidades y el futuro del negocio. Por ejemplo, siempre contamos que Leopoldo Pujals, el creador de la cadena de restaurantes Telepizza, estudió la evolución social y cómo la sociedad estaba cambiando. El cambio social, el aumento de mujeres que trabajaban, provocaba una disminución de la cocina en casa y un aumento de la compra de comida preparada.