Las 10 C del marketing
Las 10 C del marketing es un esquema que tiene varias utilidades:
A) Es una clasificación al estilo de las 4 P, pero mejorada y actualizada.
B) Una guía para redactar un plan de marketing parte de la estrategia y lleva a la gestión de un modo integrado.
C) Un esquema para ayudar a pensar y mejorar el marketing de la empresa.
D) Una guía para que toda la empresa se oriente de verdad al cliente. Un sistema para ayudar a coordinar todo el marketing y la empresa.
Las 10 C siguen un cierto orden lógico, es una secuencia de las áreas y decisiones más importantes para el éxito.
Para los emprendedores y para los pequeños negocios es una buena secuencia para repensar cómo gestionar el marketing. Ayuda a orientar los esfuerzos y no olvidar ninguna de las herramientas fundamentales del marketing.
En muchos seminarios se habla de cómo la empresa debe tener una visión estratégica, es decir una visión a largo plazo. También es corriente escuchar que toda la empresa debe orientarse a la satisfacción del cliente. En muchas conferencias se insiste en que las diferentes áreas de la empresa deben estar coordinadas.
El problema es que es difícil pasar de las palabras a los hechos. Por ejemplo, muchas empresas hablan de orientar toda la empresa a la satisfacción del cliente, pero no disponen de un sistema para implantar esta filosofía.
Este esquema de las 10 C no debe entenderse sólo como una clasificación de herramientas de marketing, sino como un método para que toda la empresa avance en la misma dirección. Un sistema coordinado para enfocar toda la empresa en la satisfacción del cliente. Se trata de gestionar de forma conjunta las diferentes estrategias y herramientas del marketing para lograr el éxito de la empresa.