El márketing evoluciona: Las cuatro Ces del marketing y su relación con los medios sociales
El problema con las cuatro Pes es que la perspectiva tiene demasiado en consideración el producto. El márketing, como todo, evoluciona, y ahora teniendo en cuenta las nuevas herramientas que los medios sociales nos brindan, hay una perspectiva que tiene la clienta o el cliente como lo más importante. Así ha nacido el “márketing mix” de las cuatro Ces: Clienta/e, Costo, Comunicación y Conveniencia.
Cliente/a: Hoy en día se reconoce que es muy importante tener en cuenta las necesidades y gustos de la consumidora. La manera de conseguir información sobre estos gustos y necesidades es por medio de una comunicación, que gracias a los medios sociales fluye en las dos direcciones (del negocio al cliente y viceversa).
Conveniencia: En general, es mejor distribuir el producto o servicio de manera que sea lo más conveniente posible para la consumidora o el consumidor.
Costo: Lo que cuesta un producto es importante, pero también, el esfuerzo y el tiempo para conseguirlo. En EEUU dicen “time is money” (el tiempo es dinero) y hoy en día esto es más verdad que nunca. Una buena manera de conseguir que tu negocio se diferencie de otros de una manera ventajosa, es proporcionar un buen servicio al consumidor, que le ayude a obtener el producto con la menor cantidad posible de esfuerzo y tiempo.
Comunicación: Para convencer a la clientela de que compre nuestro producto o servicio, una buena comunicación es importante, y su estrategia debe incluir los medios más apropiados para transmitir el mensaje. Los medios sociales nos brindan muchas oportunidades para establecer una buena comunicación.