Aclarando qué es el Marketing
Curso de Marketing Efectivo para Pymes y Emprendedores
Módulo
1. Aclarando de una vez por todas qué es el Marketing y para qué sirve
1.1 Cuál es el objetivo de este mini-curso
Por experiencia con bastantes clientes de muy distintos sectores (y también en la etapa propia como emprendedor) el Marketing resulta muchas veces ese invitado incómodo que no se sabe muy qué es o cómo hay que utilizarlo para extraer algún rendimiento positivo.
El resultado es que el Marketing suele ser poco menos que una anécdota en las pymes, algo que suena a demasiada teoría, a “cosa de las empresas grandes”, con lo que al final ni se conoce ni se utiliza bien (cuando no es simplemente algo inexistente, como suele ocurrir en demasiadas ocasiones).
Por eso el objetivo de este curso es ofrecer una visión clara y adaptada al mundo real de la pyme de lo que es el Marketing, de cómo utilizarlo en la práctica sin “morir en el intento” ni suponer un suplicio incomprensible, así como mostrar cuáles son las claves, que, por experiencia, hacen que el Marketing funcione y nos sea rentable.
Da igual que seamos una gran empresa que un pequeño autónomo, el Marketing es fundamental y muchas veces parece algo esotérico o incomprensible, vamos a intentar que no sea así nunca más.
1.2 Qué es el Marketing
Una de las principales dificultades que el pequeño y mediano empresario encuentra con el tema del Marketing es saber, de una vez por todas, qué es realmente "eso del Marketing". Vamos a aclararlo de modo fácil pero, sobre todo, útil.
Como curiosidad realmente no hay una definición unificada del Marketing, cada experto y académico dará la suya propia, pero eso no nos debe de importar, lo que hay que hacer es mojarse y verlo desde la perspectiva del emprendedor, no de la tesis universitaria, por eso vamos a ver qué es de la forma más práctica y sencilla.
Aunque el Marketing es realmente todo el proceso de crear un producto y ponerlo en el mercado lo que más nos importa aquí es considerar el Marketing como lo siguiente:
Marketing es todo aquello que hacemos para que un cliente nos conozca y nos elija.
Tras bastantes años de experiencia esta es posiblemente la definición más sencilla y práctica del Marketing que podamos adoptar en nuestra empresa.
Si nos fijamos bien esto implica que el Marketing no es sólo promoción como se suele confundir muchas veces.
Obviamente la promoción es Marketing, ya que es una herramienta para poner el nombre de nuestra empresa a la vista e intentar que nos elijan, pero no es la única cosa mediante la cual podemos conseguir que un cliente nos seleccione.
Si descolgamos el teléfono y contactamos con ese viejo amigo para que a lo mejor extienda nuestro nombre entre sus contactos eso es Marketing y si acudimos a cierto evento a dar una charla sobre el tema en el que nuestra empresa es experta eso también es Marketing. Son todo acciones destinadas a que posibles clientes nos conozcan y se inclinen de manera positiva a elegirnos.
1.3 Por qué es importante el Marketing.
Muy sencillo, porque es lo que nos proporciona clientes.
Muchos emprendedores contactan con Recursos Para Pymes o a la web de Zen Marketing y preguntan: “Necesito clientes, ¿cómo se consiguen?”
Pues se consiguen realizando acciones de Marketing, acciones destinadas a extender el conocimiento de nuestra empresa y a hacerlo de manera que les incline a elegirnos, ese es el proceso natural mediante el cual se consiguen nuevos clientes.
Por eso el gran problema que muchas pymes tienen (pymes con excelentes productos y profesionales trabajadores) es que, simplemente, tienen en desastrosas condiciones el mecanismo natural mediante el cual se consiguen clientes. No se entiende bien ni se usa habitualmente y por tanto tenemos la parte más importante de nuestra empresa en un estado lamentable.
Una empresa necesita un producto o servicio que destaque, una gestión adecuada de sus recursos y también una capacidad para conseguir clientes (al menos si quiere sobrevivir) y esa capacidad de conseguir clientes depende de su Marketing, si esa columna fundamental de la empresa está en malas condiciones o simplemente no existe el edificio se termina cayendo.