Las redes sociales claves en lo profesional
Si miramos los datos actuales, las redes sociales son esenciales para posicionarnos en el mercado laboral; máxime si nuestra profesión tiene que ver con el manejo de las mismas.
Solo en España –teniendo en cuenta datos aproximados- más del 50% de las personas usan las redes sociales para encontrar empleo. Más del 30% tiene algún perfil en alguna red profesional y un 10% incluso ha llegado a encontrar empleo a través de los contactos de sus redes.
Si posamos la vista en los Estados Unidos, encontramos que allí las empresas usan las redes sociales para captar a personas para las empresas. En sus procesos, las empresas han usado para sus contrataciones redes profesionales como Linkedin (87 en 2011), Facebook (55%) y Twitter (47%).
Asimismo, el boca-oído se va fomentado por las redes y son cada vez más las personas que recomiendan a otras a través de éstas. Linkedin, sin ir más lejos, tiene un sistema interno de recomendaciones donde pueden hacerte una valoración aquellas personas que han estado en contacto directo contigo en lo profesional.
Las empresas entienden que una persona con un buen perfil y una buena marca personal es una apuesta segura para su negocio ya que, de entrada, identifican que hay inteligencia en la forma de manejar y presentar su propia trayectoria profesional. Y al fin y al cabo, todas las empresas de una manera u otra buscan una imagen externa adecuada.
Si tu marca profesional está muy trabajada y si, además, incluyes en tu perfil que trabajas para una empresa determinada; la empresa gana también prestigio y caché al tener entre sus profesionales a una persona con muy buena reputación que, de manera indirecta, les representa a nivel imagen. Eso les da mayor credibilidad ante sus clientes potenciales.