Mi reputación online
Acabamos de hablar de “reputación online” pero el término es tan importante que merece la pena que nos detengamos a dedicarle más tiempo.
La reputación online es el prestigio o estima de una marca o persona en la web (internet). Al contrario de otras cuestiones, la reputación online es mucho más difícil de controlar, ya que incluye las opiniones, interacciones de otras personas para con nosotras y nosotros: foros, blogs, redes sociales.
Por ejemplo, difícilmente vamos a controlar que una persona haga una crítica negativa a un taller que hemos impartido en sus redes sociales. Así, la reputación online se fabrica en espacios de opinión y podemos tener una reputación positiva, negativa o neutra, tanto en lo online como en lo offline.
Cuando hablamos de reputación online, entran en juego términos tan importantes como la coherencia, credibilidad, moralidad, fiabilidad de nuestras marca personal. Las opiniones generan una percepción determinada sobre nuestro trabajo que debemos equilibrar –dentro de lo que podemos controlar- para que nos sea favorable.
Otro término importante en esto de la reputación online es de “mención”: las menciones que recibimos. Ésta pueden ser negativas, positivas o neutras. En la actualidad existen incluso programas específicos para identificar todas las menciones que se hacen en toda la web sobre las palabras claves que introducimos.
Estos programas nos señala cuándo se ha dicho algo en la red y dónde sobre, por ejemplo, nuestros propios nombres; y nos da la posibilidad de actuar de inmediato al respecto en caso de querer hacerlo.
Uno de los programas con mayor reconocimiento en esto de la reputación online es “Mention”. Tiene una versión gratuita en la que podrás activar un número máximo de alertas con la posibilidad de obtener un máximo de menciones al mes.
Claves hasta ahora:
Es necesario ver la web 2.0 como una herramienta potente que tenemos que volver a nuestro favor.
No dejarla al azar y tener un planning concienzudo de lo que tenemos que hacer para proyectar las habilidades profesionales que queremos es indispensable. De lo contrario, internet (incluidas aquí las redes sociales) se convierte en un arma de doble filo. También se hace muy necesario cuidar nuestra reputación online y ver qué se dice de nosotras y nosotros. En este curso daremos claves para que reacciones de manera adecuada ante menciones negativas.