Muestra lo que sabes para ser útil a otros/otras
Si una de las claves principales son los contactos y la vida en red relacionándote con otras personas, ¿qué mejor que serles de utilidad? Esto lo puedes cultivar de muchas formas pero se trata, básicamente, de enfocar tus saberes hacia algo útil, ya que es esa utilidad la que define la validez de “nuestro producto”.
Por ello, es mejor no optar por el bombardeo de ideas y explicar las cuestiones con mucha calma, punto por punto y con claridad.
¿Qué acciones puedes fomentar para que tus conocimientos sean útiles? ¡Unas cuantas!
Escribe entradas con una periodicidad concreta en tu blog enfocadas a dar solución a diferentes cuestiones desde tus conocimientos. Recomienda, da trucos… Publícalas en tus redes sociales.
Utiliza un lenguaje accesible, no técnico. Todo el mundo debe entenderte. Repetimos… todo el mundo, no sólo la gente experta en tu campo.
Usa puntos para explicar las cosas y hazlo paso a paso. Justo como yo estoy haciendo en esta lección.
Evita párrafos interminables y ayúdate de infografías e imágenes. Si son vídeos, mejor que mejor. Existen programas como el Camtasia que te ayudan a grabar lo que haces en tu pantalla. Muy válido para explicar el funcionamiento de un programa determinado de ordenador.
Contesta a quien te pregunta. Sé de utilidad.
Adelántate a las preguntas que puedan hacerte y hazlas tú antes. Si estás en “tu medio” puedes ver perfectamente qué necesidades van a empezar a surgir. Plantea las problemáticas futuras y empieza a aportar soluciones. Vive, un poco, en el futuro.
La clave es que sepas que la influencia es un movimiento de ida y vuelta. Para influir es necesario estar abierta y abierto a que nos influyan.